sábado, 2 de julio de 2022

Arnales (3.006 m) y Picos del Infierno (3.076 m, 3.080 m, 3.075 m). Circular desde el Balneario de Panticosa.

Hay que preparar el viaje a Alpes. Un buen entreno es esta ruta circular que hicimos saliendo desde el Balneario de Panticosa. Como resumen 17 km y 1690 m de desnivel positivo acumulado. 

Cresteando por la Marmolada de los Infiernos

Aunque se trata de una zona bastante saturada de gente, ya que se accede al Garmo Negro, Algas y Argualas y a la zona de los Infiernos, nosotros subimos al collado de Saretas y lo hicimos en soledad, disfrutando de un pequeño valle muy chulo. Y cuando llegamos al Collado, la dispersión hizo que no estuviera todo tan saturado. 

Desde aquí, a un pequeño collado y trepada hasta el Arnales. La intención inicial era hacer la cresta hasta el infierno. De hecho llevábamos un cordino de unos 15 m para hacer el paso de la brecha que dicen que es de III y que no vimos la manera de hacer de manera mas o menos segura. O sea que bajamos un poco la cresta y subimos a los infiernos por la ruta normal, que también requiere una pequeña trepada. 

Cresta espectacular de los infiernos, caminando por la marmolada entre ellos. Vistas espectaculares de Balaitus, Vignemale, Taillon hasta Monte Perdido, Neuville y Pic Longe....

Seguimos, ya en descenso dirección norte por la cresta y luego buscando hitos. Tenemos a nuestros pies el ibon de Tebarray y hay que encontrar el mejor itinerario entre el caos de piedras para llegar al collado de El Infierno (2.721 m). Ahora ya por el GR-11 dirección Este pasamos por los espectaculares Ibones Azules, llenos de renacuajos de rana pirenaica (protegida). De aquí a embalse de Bachimaña con su refugio y finalmente a los Baños de Panticosa de nuevo. 

En total estuvimos 8:30 h, con todas las paradas incluidas y el tiempo que perdimos en el tramo de cresta entre Arnales e Infiernos.

Bonita ascensión en buena compañía.

Algunas fotos del día.

Ascensión solitaria al collado de Saretas

Único ser vivo que nos vigilaba nuestra ascensión.

Inicio de la cresta entre Arnales e Infiernos

Cumbre del primer Infierno. Segundo tresmil del dia.

Vistas del segundo infierno al primero. 
Garmo Negro, Algas , ibones y resto de la cresta
Inicio de la cresta de la Marmolada

Inicio de la cresta de la Marmolada con el Balaitus de fondo.

Disfrutando de las vistas.

Ibon de Tebarray y Balaitus

Ibon de Tebarray, Balaitus i Midi d'Ossau

Ibones Azules. Al fondo collado del Infierno, de donde venimos.

Un sitio realmente espectacular.

Renacuajos de rana pirenaica en los Ibones azules.



La Frase:

Un zapato puede cambiar tu vida 

Cenicienta



Ruta en wikiloc

Resumen de la ruta


No hay comentarios:

Publicar un comentario