jueves, 21 de julio de 2022

ALPES 2022. L'eau roche de l'Arabia. 250 m 6b. Pilier Rouge de la Blatière. Chamonix.

La idea era hacer el Pilar Gervassuti, pero el mal tiempo hizo que desistiéramos. Fuimos a esta recomendable vía. Apretada, de roca brutal, en un lugar encantador y si encima vas con dos grandes amigos, perfecto.

Aproximación por el pequeño valle. Normalmente aquí son necesarios crampones....

Paramos en el Plan de Midi y cogemos senda dirección este para encontrar el mejor itinerario hasta la pared. Esta es bien visible desde el principio, pero hay que bordear por abajo ya que no se accede directamente, sino por un pequeño valle a la derecha de la pared. Lo normal es necesitar crampones y piolet para hacer la aproximación por este valle, pero con las condiciones tan secas de este año, no nos hicieron falta. 

El primer largo es el clave de la vía. Con un clavo al inicio y unos paraboles en una fisura ciega obligan a escalar entre paraboles una placa de adherencia fina. Xose lo resuelve con dificultades. Eso vaticina que yo haría A0 (pero poco, sólo agarré 1 cinta).

Xose siguió e hizo el segundo y tercer largo. Dos 6a con pocos seguros y fisuras perfectas para asegurar. Muy buenos.

Luego me tocó a mi un bonito largo de 5c (40 m) un 6b (40 m) con el paso clave al principio, que hay una placa de adherencia con paraboles (yo no lo vi, A0). Después muy vertical y mantenido a asegurar tanto como quieras y lleves. eso si, cuanto más pares a meter seguros, más te cansas. 

Finalmente acaba Pablo con dos largos de 30 m uno de 6a y otro de 6a+ muy buenos también.

Como es una vía que se usa para bajar rapelando de esta y el resto de vías, y empezaban a bajar otras cordadas, nosotros nos bajamos de este largo. En 4 rápeles, buscando también las reuniones de una vía de químicos que va por la derecha, nos plantamos en el suelo.

Primer largo. 
Xose negociando el primer largo

Vista lateral del primer largo. 6b (o +)
La distancia entre seguros te obliga a escalar

Empezando el L2.

Llegando a la R2. Paisaje brutal.

R2. Gozando

Xose en el L3.

Recuperando el L3. Muy bueno.

Pablo en acción en el L3

Empezando el L4. Más fácil, pero igual de bueno.

Xose y Pablo en el L4

Empezando el L5. 6b de placa (o A0)

No lo veo....

Pablo en el L6.

Bavaresa muy buena del L6

Llevando a la R6

Una buena vía, con ambiente y sin ningún largo malo. Apretada y pocos seguros. Reuniones con paraboles. Llevamos 2 juegos de friends y hasta el #4. Un placer escalar con grandes amigos de una vida vertical.

Como me gusta estar con vosotros.

La Frase:

Muchas veces nuestros planes salen de lo planeado, pero el secreto es dejarlos ir. Usualmente un cambio de planes significa que el universo tiene algo mucho mejor para nosotros.

Yehuda Berg. Rabino. (1972 - )

Pared e itinerario de la vía. Visible desde la estación intermedia del teleférico.


Reseña del libro de Piola
Explicaciones del mismo libro


2 comentarios: