lunes, 18 de julio de 2022

ALPES 2022. Travesia Punta Lachenal (3.613 m). 300 m IV.

Buena actividad para aclimatar recién llegados a los Alpes para pasar 2 semanas entre montañas.

Aproximación por la Valle Blanche

Se trata de una ruta no difícil, pero con ambiente, donde haremos de todo; progresión en glaciar, ascensión en hielo y nieve, cresta y escalada en roca.

Desde l'Aiguille du Midi (3.842 m) salimos por la cueva de hielo y arista al glaciar de la Valle Blance.

Este año el glaciar está que da pena. El hielo sin apenas cobertura de nieve que lo proteja hace que tenga muchas y amenazadoras grietas y los puentes de nieve se ven demasiado frágiles.

De hecho, uno de los puentes de hielo por el que cruzamos una grieta, justo una semana más tarde se rompió, provocando la caída de un alpinista que tubo que ser rescatado. Ojito....

En fin, que fuimos por el Valle Blanco hasta la zona más a la izquierda para evitar las grietas.

Primer tramo de nieve que más arriba pasa a hielo muy duro y nos obliga a ir a la roca hasta alcanzar la cresta cimera y la primera punta. De aquí a la segunda, por cresta de nieve fácil al principio y luego roca hasta encontrar una instalación de rápel (hay 2, una en la misma cresta más incomoda y otra un poco más abajo, más cómoda y que se llega bien por la izquierda de la cresta).

Nosotros hicimos dos rápeles de unos 15 metros para que no se engancharan las cuerdas. Travesía a la derecha y subida por hielo a la cresta que nos separa de la tercera punta. Esta arista es fácil y tenemos de frente un muro de 50 m que se escala por un diedro marcado con pasos de IV.

De la cumbre atención en el descenso, cruzar otra grieta y vuelta a la Aiguille du Midi.

Salida desde l'Aguille du Midi. Por aquí se rompió un puente de nieve en una grieta a la semana

Glaciar del Valle Blanche. El Mont Blanc nos controla.
Rumbo a nuestro objetivo

En plena cresta.

Como empezamos tarde, la vuelta tuvimos que apretar para no perder el teleférico de bajada.

Una bonita jornada, con vistas espectaculares y bien acompañado.

La Frase:

“Cuando dejamos de correr riesgos, dejamos de vivir la vida”.
Robin Sharma. Escritor Canadiense. (1964 - )