El día anterior habíamos subido por la tarde al collado de Pandébano, donde pudimos aparcar coches (hay huecos limitados) y subimos al Refugio Vega Urrielu.
Con sorpresa, nos encontramos con dos amigos de Lleida, Joan Ramón y Jaume, que también iban a escalar. Casualidades de la vida.
Buscamos un vivac acogedor y pasamos una noche bajo las estrellas.
A las seis de la mañana nos levantamos de el vivac y empezamos a andar. A nuestra derecha vemos un par de frontales que van a la pared, Tenemos que entrar antes; Aceleramos, cuando estamos cerca de ellos les preguntamos donde iban. Nos dicen a la murciana. Nos hemos metido un calentón los cuatro que no veas y vamos a diferentes vías. Nos puede el ansia.
Sobre las siete empezamos a escalar. Empiezo yo el primer largo. Como hay que economizar, "azero" todo lo que puedo; Empalmo L1 y L2. Al salir de la R que me salto, hay un paso que creía que era 6a y aprieto como un campeón se me va un pie y me piro suerte que había un seguro muy cerca. Acabo "azerando". El segundo largo lo hace Pablo; es un largo muy laborioso y de bastante trajeteo; A1 que hay que currárselo. Tercer largo por una chimenea que me cuesta la vida. Que mal escalo la chimeneas estrechas!!.
Vamos ganando altura con ciertas travesías y con largos de quinto que en muchos sitios sería mucho más de 6a. Pasamos la espectacular travesía con el rapel. Voy primero, paso una cuerda por una anilla del rápel y pongo una cinta en la otra anilla y paso la otra cuerda. Pablo me descuelga y continúo la travesía hasta la reunión. Luego Pablo hace la travesía y le descuelgo. Luego le voy dando cuerda hasta que llega a nuestra reunión.
Travesía característica. Brutal. |
Últimos largos |
Seguimos enlazando largos con algún que otro largo con una chimenea que pone de IV+ que me vuelve a costar. Los últimos largos un poco de navegar. Es terreno bastante indefinido. A las 6 de la tarde llegamos a la cumbre del pico Uriellu. Primera vez que estoy en esta cumbre y he subido con un hermano de vida y por la Rabadá Navarro. Brutal.
Bajamos por la cara sur por los canalizos hasta llegar a los rápeles que Pablo conoce bien. En tres rápeles estamos en el suelo. Dejamos el material escondido debajo de la cara este porque al día siguiente, que íbamos a hacer jornada de descanso, escalaríamos una vía por esta cara.
Llegamos al refu reventados pero más contentos que unas pascuas. Jornada cañera y una Gran Vía, y con un gran amigo.
Brutal |
Impresiona pensar como Rabadá y Navarro subieron en aquella época por esta vía con cletas y con el material de la época. ¡Increíble! Admiración absoluta por esta cordada. (adjunto crónica de la abertura publicada en Barrabés. Brutal)
Cena en el refu y a dormir.
La Frase:
Es admirable cualquier persona que siga el camino menos transitado.
Kevin McCloud. Diseñador y escritor británico (1959 - )
![]() |
Reseña del blog "diarios de Miramondo" |
No hay comentarios:
Publicar un comentario