jueves, 21 de diciembre de 2023

Somnis d'una nit d'estiu + Haber-la Aila. Paret del Pont. Sant Llorenç de Montgai.

Me encanta estar en la montaña, me encanta la naturaleza y disfrutarla, salvaje. Por esto me apena mucho cuando hay acciones que la afectan, la alteran, o simplemente la revientan.

Un lugar precioso

Muchos que me conocen, saben que no recuerdo nada de las vías. Para mi la escalada, lo importante no es la vía, sino con quien la haces y lo que transmite estar en ese entorno vertical único, frágil y vulnerable.

Para mi lo importante no es por donde el aperturista ha decidido pasar y que nosotros seguimos sus pasos cuando repetimos sus vías, para mi lo importante es poder escalar y disfrutar de unos sitios naturales, con su flora y fauna específica. 

En sus orígenes, los escaladores, los alpinistas, los montañeros se regían por tener un respeto y cuidado per el entorno en el que se desarrollaban sus actividades.

La masificación de estas actividades y especialmente la escalada, crea unas necesidades que generan afecciones importantes al medio en el que se desarrollan además ponen en riesgo la continuidad de nuestra actividad.

Esta manera de abrir vías genera un impacto importante, desbroces y tala de arbustos excesivos, "limpieza" de paredes en paredes donde toda la roca es "dudosa" y ocupación de espacio donde vive flora y fauna, todo para crear vías discontinuas, con roca mala y con escasos tramos para escalar (y muchos de caminar por repisas). 

Además hay químicos donde no entran mosquetones normales, hay que llevar pequeños, carteles a pié de vía pegados, seguros y reuniones con paraboles en el suelo, hiper asegurado pero con puntos donde te juegas irte a la repisa si te caes por que está mal colocado el bolt (p.e. salida de la R3 de haberla aila por la variante), si escalas en libre, cuidado con la roca, porque es mala, zonas donde vas por sitios con seguros y te puedes encontrar gente paseando por que son repisas.... No hace falta reseña, solo buscar un (o varios como es el caso de Somnos) cartelito en la pared y seguir seguros fijos. grado V/Ae. 

El trabajo y esfuerzo nunca justifica una acción que altera de una manera tan notable el medio.

Ya se han desequipado un par de vías abiertas de esta manera en el Montroig, de lo cual me alegro mucho, espero que la naturaleza recupere su espacio robado a golpes de machete, sierra y taladro. Este desequipamiento no ha pasado con muchas otras vías también abiertas recientemente. Sólo pasa con las que con la excusa de abrirlas se revienta el medio en el que se desarrollan. Ojalá se haga más.

Espero que entre todos respetemos más el medio donde desarrollamos nuestra afición (también va por residuos, ruidos, saltarse regulaciones, etc), sobre todo, porque si no o nos prohibiran escalar o se degradarà irremediablemente un gran atractivo de la misma, la naturaleza que la envuelve. La Naturaleza es de todos, todos tenemos que protegerla, valorarla y conservarla. 

En fin, lo mejor la compañía y el entorno. Una lástima.

La Frase:

Una sociedad se define no sólo por lo que crea, si no por lo que se niega a destruir.
John Sawhill. Presidente de Nature Conservancy (1936-2000)

“Una nación que destruye su suelo, se destruye a sí misma".
Franklin Delano Roosevelt 32º presidente de EEUU(1882-1945)

4 comentarios:

  1. Las vías del Mont Roig ya vuelven a estar equipadas

    ResponderEliminar
  2. Pues es una pena. Sobre todo lo de la derecha, que para mi gusto, es muy mala vía.
    Jesús Almarza

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, no es cierto. Las vías Café, puro.... y Chocolate en el Montroig se mantienen desequipadas. No tienen bolts.
    Jesús Almarza

    ResponderEliminar