sábado, 14 de enero de 2023

Bosch per tu. 100 m (6a/Ae o 6c+/7a). El Pelat Oest. Montroig.

Huyendo de la niebla de Lleida, y como teníamos que volver pronto, vamos a esta vía equipada por el Marmo.

El sol por encima de las nubes en el Motroig.
Accedemos por la pista y subimos por la pedrera a la izquierda de la pared, hasta poder hacer flanqueo por encima del contrafuerte.

Empieza Pam, sin pérdida, a buscar los paraboles. Luego Pepe, con inicio desplomado. Finalmente yo empalmo los dos largos finales.

Vía totalmente parabolada, con cantos sikados en el tramo de 6c+ (o mas) nosotros en Ae. La salida del 6b+ (o mas) con los paraboles pensados para hacer en Ae, porque los cantos que hay te obligan a entrar de espalda a las chapas. Además la salida rumbera y tuve que improvisar reunión, porque tal y como están las chapas, recuperar desde la reunión de arriba supone que las cuerdas se metan en una fisura y cuesta recuperar. Tramos con roca que se descascarilla y da mal rollo. 

Copio y traduzco una reflexión del blog de los GALL's, en esta vía que comparto totalmente:

Jo començo a creure que la nostra activitat té més semblances amb el ferratisme que amb l'escalada en el sentit tradicional. Ens emparrem per llocs on, si no saps o no pots passar, sarpes l'assegurança i amunt. De veritat ens creiem que això és escalar? La línia que separa les ferrates de les vies equipades (o sobre-equipades) és cada cop més tènue; tot just un grapat de graons i prou.

(Yo empiezo a creer que nuestra actividad tiene más semejanzas con el ferratismo que con la escalada en el sentido tradicional. Nos amparamos por lugares donde, si no sabes o no puedes pasar, zarpas el seguro y arriba. ¿De verdad creemos que esto es escalar? La línea que separa las ferratas de las vías equipadas (o sobre-equipadas) es cada vez más tenue; apenas un puñado de escalones es suficiente.)

Pam en el primer largo.

Pepe empieza el segundo largo

Final del tramo desplomado del segundo largo
Empezando el tercer largo que empalmé con el cuarto

Lo mejor, la compañía.

Una buena compañía.

La frase:

Las reglas del juego deberían evolucionar constantemente al mismo nivel que la tecnología. De lo contrario estamos matando la escalada clásica y nos engañamos a nosotros mismo pensando que somos superiores a los pioneros.
Yvon Chouinard. Escalador estadounidense, fundador de la marca Patagonia. (1938 - )

Reseña de Jordi Marmolejo


3 comentarios:

  1. Molt lloable la reflexió, però quan arribem a passos que no tenim el nivell que fem ao o cap a casa ????.
    Qui no ha pecat ??.
    De bon rotllo eh
    De bon rotllo eh !!!

    ResponderEliminar
  2. Si, si, tots hem pecat. Està clar. Pot ser lo seu es que els que les obren les deixin per les properes generacions que si que podran passar.....

    ResponderEliminar
  3. Aquet tal gugle tradueix amb el cul

    ResponderEliminar