sábado, 7 de enero de 2023

ALICANTE VERTICAL; DIA 7: Espolón Limabán. 160 m. V. Sierra de Toix.

Hoy una vía que me recomendó Ricardo. Fácil, muy disfrutona y con grandes vistas.

Final de la vía. Buenas vistas al Peñón de Ifach
Está en la concurrida zona de escalada deportiva de la Sierra de Toix. La vía empieza por un sistema de diedros a la izquierda. Debajo del único pino  media pared, donde está la R1. También característica la bonita bavaresa del L2. Las chapas de la vía son unas placas cuadradas dobladas.

El L1 y L2 están equipados, de aquí para arriba hay pocos seguros, pero se puede asegurar tanto como quieras. Nosotros llevamos 4 friends medianos/pequeños y empotradores.

Para bajar hay dos opciones. Nosotros seguimos a toda cresta, con pasos aéreos hasta las antenas y desde allí por senda a pie de vía. Bajada que le da un último toque de calidad a la actividad.

Primer largo. 

Bavaresa muy chula del segundo largo
Tercer largo. Pocos seguros, pero fácil

Llegando a la R3

Chulo espolón

Llegando a la parte final

Gran paisaje desde la parte superior de la vía.

Cresteando hasta las antenas

Bonita vía en buena compañía.

Buen día, buena vía, buenas vistas y buena compañía

Al pasar por debajo vemos una cordada que estava rapelando desde la R2. Una vez abajo, estirando al lado de la furgoneta, llegan los que estaban rapelando la vía. Dos chavales jóvenes (unos 30 años) con una furgo donde anuncian presas de rocodromo. Nos preguntan por la vía, que ellos habían hecho los dos primeros largos y luego no veían más paraboles y se habían bajado.....

En la guía que tenían ponía que eran tercios y cuartos, que no entendían por que ponían unos con números romanos y otros no, y que en la guía no estaba graduado el "artificial" (luego descubrimos que se refería a el material flotante que necesitabas para la vía).
Por la noche, dormíamos en una tranquila cala, hasta que llegaron estos mismos a las 11 de la noche, comentando, riendo, haciendo ruido, ... sin ninguna consideración por el resto de furgoneteros que estábamos allí... 
No tengo nada en contra de los rocodromos, pero se está generando un colectivo que no respira el mismo aroma cuando hablamos de montaña y escalada que el aroma que olemos y sentimos los que ya tenemos unos años dando tumbos por las montañas cuando pensamos en esto mismo. El tema es que no se donde nos lleva esto al colectivo escalador... 

La frase:

“Se puede llevar por mal camino a toda una generación, volverla ciega, conducirla hacia una locura y dirigirla hacia un falso objetivo. Napoleón lo demostró.”

ALEKSANDR IVANOVICH HERZEN. Filósofo demócrata revolucionario ruso. (1812 - 1870)

Reseña de David Mora


No hay comentarios:

Publicar un comentario