domingo, 28 de junio de 2020

Via Niu piu (335 m. 6b, 6a obl) al Pic de Peguera (2.983 m)

Ya había ganas de Pirineo. 
Vistas desde el Pico de Peguera
El sábado a las 5:00 César y yo salimos dirección Pobla de Segur, donde hemos quedado con Ari y Víctor.
A las 7:30 h empezamos a andar desde el embalse de Sallent (1.770m) al final de la Vall Fosca cargados con el material para escalar y para dormir (sacos, esterillas, cena, ...) hacía tiempo que no cargábamos mochilotes.
REhaciendo mochilas en el Estany Gento
Parada técnica en el Colomina
En 2 h (con parada en el Estany Gento para rehacer alguna mochila)nos plantamos en el refugio Colomina (2.420 m), donde escondemos todo lo de dormir y cena y con lo de escalar vamos por el GR dirección collado de Peguera (2.718 m). Tras una corta bajada buscando pisar poco nevero por la vertiente norte nos plantamos en la base de la cara NO del Pico de Peguera. 
última parada para repostar agua. Precioso

Aproximación a pie de vía
César y yo vamos a la vía Niu piu y Ari y Víctor a Colomalla (270 m 6b (6a+obl). 
Son dos vías poco hechas, cañeras, con muy pocos seguros fijos y que en general se protegen bien.
Para ir a niu piu, hay que subir por la derecha de la gran canal buscando el mejor itinerario (II) hasta una canal que sale a la derecha de la gran canal. Una vez en esta canal, buscar el itinerario. Se ve un espit en un desplome que es la primera reunión.
L1+L2: 60 m V. No se si empezamos bien la vía, pero fuimos por unas placas (V de colocarse y que se puede asegurar) a buscar el espit que veíamos desde abajo(y también hay un clavo). Como llevaba pocos metros, sigo ascendiendo por diedros y buscando itinerario con tendencia a la derecha hasta encontrar la R2 en una zona de terrazas debajo de la gran placa lisa. La reunión es con dos espits pero no se ve mucho (de hecho yo monté reunión a 2 m de los espits; la reunión la vio César cuando subió.
Primer largo. inicio de la vía (mas o menos)
L3: V+, 45 m. a 15 metros por encima de la reunión se ve un diedro y un techito con fisura. Tramo de colocarse, vertical y escalada en bavaresa. Se puede asegurar bien con flotantes. Luego se mantiene mas o menos vertical pero con mas canto. Tendencia a la izquierda por un gran diedro. Reunión en una repisa con dos espits. En el largo se quedó un empotrador.
largo 3. en la salida del diedro, el paso clave del largo
Largo 3
L4: V+ 40 m. Sigue por el diedro a buscar un techito, luego diedro mantenido a buscar un pequeño collado. Se asegura bien. La reunión está en la plataforma del collado y hay un espit al salir a la derecha. También se puede pasar una gaza por un gran bloque. 
Largo 4
Largo 4. Paisaje brutal
L5: 6a 50m. Largo clave de la vía. Empieza por una placa de V que hay que buscar donde asegurar y en la que hay que gestionar bien las cuerdas para que no roce arriba. Luego tendencia a la derecha a buscar un diedro con un clavo. Salir del primer clavo hay que apretar. Luego izquierda a buscar un techo y otro clavo, donde hay otro apretón. Luego más fácil (pero no regalado V+) hasta la reunión. 
inicio L5.
L5

paso clave del segundo pitón.
L6: II 55 m. Pasar una canal a buscar los sistemas de fisuras que tenemos enfrente. La reunión con un espit en la base de los diedros fisurados.
L7: variante Directisima Gall. 6a 45 m. En la base de los diedros y fisuras, no teníamos claro cual era el que había que seguir. Empiezo por lo evidente y luego salgo a la izquierda ya que veo una fisura vertical que sube hasta la cumbre. Largo mantenido que se puede asegurar bien (hubiera ido bien repetir algún friend grande). Escalada en fisuras y bavaresa, mantenida y vertical. La guinda del pastel. Reunión en un cuerno de roca y friends. 
empezando el último largo

Variante Directissima Gall. 6a
Después crestear 100 m buscando itinerario fácil hasta la cumbre del Peguera, donde nos encontramos con Víctor y Ari que habían acabado su vía.
Ari y Víctor cresteando para llegar a cumbre del Peguera
Pic de Peguera
A nosotros nos gustó la vía. Terreno alpino. Aprieta pero se deja hacer. ya lo dice Luichy en la guia: "Dificil vía de fisuras con equipamiento mínimo, solo marcar las reuniones". Nosotros llevamos un juego de aliens, uno de friends hasta el #3 y unos empotradores. Si se llevan medianos repetidos, pues mejor....
Fotos de cumbre y bajada por el sur dirección collado de Peguera y vuelta al Colomina donde llegamos tras 12 h non-stop.
Refugio de Colomina
Cena y a las 10:30 h a dormir. César y yo en la zona libre del refu, que estaba cerrado y Ari y Víctor bajo las estrellas. A descansar que mañana toca escalar mas.....
Eso era lo que pensábamos....

A las 12 de la noche empieza a llegar gente, haciendo ruido y preguntando si dormíamos (increíble) y cuantos eramos....
Entrando y saliendo, moviendo mantas, a las 2 se levantan unos cuantos, a las 4 llega otro corriendo y entra con el frontal encendido al grito de "QUE PASSSAAAAA NNEEEENNN", a las 5 de la mañana, le están dando un masaje en los pies, compartiendo con el resto donde le duele y donde no. Ya no aguantamos mas y les decimos que ya vale. Y por supuesto, ninguno con mascarilla ni manteniendo las distancias de seguridad tal como indican los carteles en la entrada del refugio.
Era un "runner", que estaba haciendo no se qué distancia corriendo y con sus amigos que habían venido a apoyarle. 

Falta total de respeto por el resto de usuarios que no están en su movida. Falta de respeto manifiesta y sin complejos basada en su historia y sus circunstancias. Falta de respeto a las normas de convivencia y compañerismo de la montaña. Falta de respeto por las normas anti COVID-19 indicadas en el refugio.
Los visitantes de la montaña ya no son lo que eran. Me debo estar haciendo viejo.

Pero bueno, a las 7:30 arriba, cansados pero con ganas. Nos habían robado el descanso nocturno, pero no nos iban a robar el disfrute de escalar al día siguiente.

Las frases:
Ser brillante no es una gran hazaña si no respetas nada  
Johann Wolfgang von Goethe (poeta, dramaturgo y científico alemán) (1749-1832)


El respeto por nosotros mismos guía nuestra moral; el respeto por otros guía nuestras maneras  
Laurence Sterne (escritor irlandés) (1713-1768)


Variante Directissima GALL

itinerario de la vía

No hay comentarios:

Publicar un comentario