sábado, 1 de abril de 2023

Drac Queen. 6c, 410 m. Lo Coscollet.

Hacía días que hablábamos de ir a hacer esta vía. Sobre el papel tenia muy buena pinta.

Vistas brutales desde la cumbre

Quedamos un  poco tarde para  lo que supone la vía. De hecho nos encontramos en el Faro con Jordi Gine, que abrió en el año 1978 la primera vía a esta pared y ya nos miró escéptico ; ya nos dijo " vais bastante tarde, majos". (adjunto crónica de su apertura de la revista Montaña, pg 51)

Pues a correr. Coche hasta Coll de Nargó y dirección Boixols cogemos pista a la izquierda. Tras 14 km, aparcamos, y a saco al barranco. Bajada un poco jabalinera, pero sin pérdida, ya que va por el barranco hasta 2 rápeles. Son 2 paraboles con anillas. El primero de 40 m y el segundo volado de 60m. Flanqueo a la derecha, buscando el pie de la pared. En la base hay un pequeño hito y vemos un clavo rojo.

La vía, primero discontinua, roca mala o muy mala y hay que saber encontrarla. De hecho yo en el L3 fui por otro sitio, con roca muy mala, pero por donde va la vía, no está mejor. Todos nos llevamos una pedrada como mínimo. Un largo de 6c que hay que tener fe y los de arriba más.

Por arriba César puso modo "turbo" y Pepe se animó y empalmó los dos últimos largos (también por que no vió un el segundo parabolt de la penúltima reunión, queda un largo de 50 m) y acabamos la vía con bastante margen de luz.

Descenso por el barranco. 
Primer rapel
Empezando la vía. 

Primer largo, discontinuo y roca a controlar
creo que tercer largo. Cuidadito con la roca
César en el largo de 6c
A la mitad del largo es donde están los pasos duros
Apretando en el largo de 6c

En el siguiente largo. Para chapar un parabolt hay un paso fino saliendo con factor 2 y caída en repisa. Chungo caerse
Escalando el L8
Pepe empalmó el L9 y L10. 6a+ apretado.
Conseguimos salir de día y con horas de luz aún.

Un gran día con dos grandes, cachondeo y buen rollo. La vía, roca a controlar en general, largos discontinuos y grados en algunos largos, apretados, Mejor ir con rodaje en la autoprotección. A mi no me moló mucho. 

Gran día.

La Frase:

"En la montaña y en la vida, lo importante no es el qué, si no con quien"
Jesús Almarza, uno que disfruta con los amigos por las montañas (1969 - )

Reseña original de los aperturistas. Jordi Marmolejo y Pau Segura

Reseña de Luis Parcerisas

Aproximación y pie de vía



4 comentarios:

  1. Jesus, l'última reunió SÍ que existeix. Que a sota amagada el problema és que veus el parabolt de dalt i com que és fàcil i evident tens l'empenta d'anar-hi però un xic més amunt del pitó s'ha de travesar a l'esquerra.

    ResponderEliminar
  2. Ah, i al L3 segur que vas anar a la dreta després del diedre per una fisura ampla i NO, s'ha d'anar a l'esquerra per una fisureta poc evident i ja et trobes sabines llaçades i rastras de sanejament.

    ResponderEliminar
  3. Doncs canviat. No es pot enviar al Pepe a fer llargs, se salta les reunions.
    Abraçada gran. Gràcies

    ResponderEliminar