sábado, 18 de enero de 2025

Kirguistan. Un pais por conocer.

Un gran país para visitar.

Un grato descubrimiento. 

Una de las antiguas republicas soviéticas, actualmente tiene un gobierno que es una republica laica.

Bandera de Kirguistan
La bandera nacional de la República de Kirguisa es un disco solar con cuarenta rayos dorados sobre fondo rojo. Dentro del disco solar se inscribe una yurta. El color rojo de la bandera simboliza el valor y la valentía del pueblo kirguiso. El sol dorado representa la paz y la riqueza. Los cuarenta rayos solares simbolizan la unión de cuarenta tribus antiguas en un solo Kirguistán, mientras que el tunduk de la yurta simboliza la unidad de los pueblos que viven en el país.
El lago Issyk-Kul, al norte del país, es el lago más grande y el segundo lago salino más grande del mundo después del Mar Caspio. Los picos más altos se encuentran en la cadena montañosa de Kakshaal-To, en la frontera con China. El más elevado es el monte Jengish Chokusu o Monte de la Victoria (7.439 metros).
Bishkek, al norte del país, es la capital y la ciudad más grande, con 1.074.075 habitantes.

El 31 de agosto de 1991 la República Kirguisa obtuvo su independencia de la URSS.

Kirguistán tiene importantes depósitos de metales, como el oro y los metales de tierras raras.

Los idiomas oficiales son el Kirguis y el ruso. Hablan poco inglés.

la agricultura y la ganadería constituyen más de la mitad del empleo de la población activa, y alrededor de un 40 % del producto interior bruto.  La extracción minera de oro, carbón, antimonio y uranio, entre otros, ha supuesto un importante acicate para la rápida industrialización. Existen además, depósitos de petróleo y gas natural

A pesar de su escasa cubierta forestal, Kirguistán alberga los mayores bosques de nogales del mundo. Los bosques albergan corzos siberianos, osos pardos, martas, jabalíes, lobos y linces. En las tierras altas hay especies muy raras como el manul, el leopardo de las nieves, el íbice siberiano y el argalí de Tianshan.

En el parque Nacional de Ala Arche, cerca de Bikshek, Había era un bosque de abetos (Picea abies). También había unas ardillas que les deben dar de comer y están acostumbradas a las personas y se acercan y te piden comida. Volando vimos quebrantahuesos, águila real, chova piquigualda,  hay bastantes urracas y ibex. En los carteles del parque, indica que también hay leopardo de las nieves, lobo, zorro y tejón. Una zona muy chula con varios cuatro miles alrededor.

La comida tradicional gira en torno a la carne de cordero, vaca y caballo.

Aunque la mayoría son musulmanes no se ven muchas mujeres con la cabeza tapada y no hemos visto ninguna con burka o sea que se lleva bastante relajado.

En Bishkek, hay varias plazas y monumentos a visitar, pero lo mejor es el bazar de Osh. 

Plaza Ala-Too y bandera de Kirguistan.

Otra vista de la plaza Ala-Too

plaza de la Victoria
Centro comercial en Bishkek. Al loro el Rambo de Kirguistán.
Chuy Avenue. Uno de los ejes de Bishkek.

VIAJE

Viaje de tres horas hasta el aeropuerto de Estambul de allí esperar cinco horas a coger el vuelo a Bishkek donde llegamos a las 2 de la mañana. Hay cinco horas de diferencia horaria con España. Nos fuimos a dormir a las 3 de la mañana. Día largo.

PRIMER DIA

Quedamos a las once y media a desayunar; Sobada importante, desayuno y a buscar los coches en Travel land.

Visita a Bishkek. Ciudad actual, con monumentos tipo soviéticos, sobrios y muchas estatuas de personajes històricos. A visitar la plaza enorme donde está la bandera al lado del museo de historia de Kirguistán.

Se trata de una ciudad moderna con muchos coches bastante tráfico y con centro comercial que es como si estuvieras en cualquier otra ciudad de Europa con las tiendas típicas y centros comerciales.

Cena en el restaurante Navat al lado del Inter hotel que es donde estamos.

Aquí cenamos cada día de la estancia en Bishkek. Recomendable. Unos 8 €/persona. El primer día pasta con carné de caballo con sopa y unas verduras con la salsa un pelín picante muy rico todo.

En los parques la mayoría de árboles son Populus alba y Acer platanoides 

Cena en el restaurant Navat.
Pasta con patatas y carne de caballo
Pastelito típico. Rico, rico......
Bazar de Osh, en Bishkek.
Bazar de Osh, en Bishkek. Zona de las especias.

Ropa militar rusa en el Bazar de Osh, en Bishkek.

Comida en garito en el Ropa militar rusa en el Bazar de Osh, en Bishkek. Sólo hablaban ruso. Suerte del Google transleitor





Una vuelta por el Bazar de Osh, en Bishkek. 
Nos encontramos con el menda del billete, jejeje

La Frase:

Los sueños no están para ser cumplidos. Están para ser vividos
Herman Zapp. Viajero y escritor (Familia Zapp) (1968 - )


No hay comentarios:

Publicar un comentario