miércoles, 11 de mayo de 2022

Via Café, Copa y Caliqueño. (6a) + Chocolat (V+). Agulla dels Pelats. Mont-roig. Un despropósito. DESEQUIPADAS

ESTAS VÍAS HAN SIDO DESEQUIPADAS. SE HAN ELIMINADO LOS PARABOLTS. 

Hace tiempo que creo la única solución del impacto que provocamos al planeta es nuestra extinción como especie....

Cuando la Diputación de Lleida inició los trabajos de tirar piedras y "elementos peligrosos" de la pared de Sant Llorenç de Montgai, todo el colectivo escalador puso el grito en el cielo. Que estaban haciendo esos salvajes? estan destrozando el entorno, se lo están cargando todo, les tenían que meter un palo serio.....

Pie de vías. No hay pérdida. Está reventado.

Hoy hemos ido a ver que habían hecho con estas dos vías nuevas en la aguja dels Pelats. Sobre el papel serian unas vías de "love climbing", tan de moda ahora, aptas para todos los públicos, sin dificultades obligadas y si miedo.

Personalmente, creo que ya hay muchas vías de ese estilo, creo que hay que respetar más la pared, sus ecosistemas asociados y también a las generaciones futuras, no poniendo tantos hierros fijos donde se puede asegurar con flotantes; pero no deja de ser una opinión que no todo el mundo comparte. 

Lo que creo que nadie puede defender es que, para equipar este tipo de vías, se arrase con todo lo que hay en la pared. Un ecosistema frágil, adaptado a vivir en condiciones duras y con especies de flora y fauna que sólo viven allí, en las fisuras, en las canales, en las repisas, en fin, en la pared.

Pues es lo que ha pasado con estas dos vías.

La del café, la hemos hecho entera chapando un único parabolt en el L3, el resto se hace perfectamente sin tocar ninguno de los paraboles colocados, se puede equipar facilmente. No digo que no se coloque algún parabolt en los tramos difíciles, pero se trata de un itinerario que se puede asegurar con friends i empotradores de sobras.....

Primer largo de Café. Trad climb. Fácil, no hacen falta los paraboles....

Segundo largo. Trad climb..... 

2 paraboles contra 1 friend a caldo....

R2. Aladierno reventado.... Pero la naturaleza ganará....

Árbol talado y seguramente morirá y con seguro colocado... sin comentarios...... Trad climb.

Parabolt colocado y Sabina recortada....Anda que no he lazado yo sabinas....
Y la del chocolate, esto ya és un paso mas...., se trata de una canal que ahora está totalmente arrasada, si, si, una canal; sin ningún interés a nivel de escalada, salvo dos tramos de 5 metros cada uno en medio de rampas que ahora son de tierra, ya que no queda nada de la vegetación que había. Cuando llueva el agua arrastrará esta tierra y restos de vegetación que llevaba tanto tiempo allí y quedará como un desierto, esperemos que se recupere rápido, aunque lo dudo, con la magnitud del desastre.

Sabinas, bojs, aladiernos, encinas, coscojas, higueras, romeros, zarzas, nuezas, tomillos.... y toda la fauna asociada a estos hábitats, rebentada en pro de una actividad, que parte importante de su encanto es que se desarrolla en la naturaleza....... Muchas piedras y fisuras saneadas que eran refugio de pequeña fauna rupícola y que se han quedado sin refugio. Talas y podas de árboles, tan bestias que seguramente moriran, y luego poniendo seguros en ellos.... Yo no lo veo....

Inicio del primer largo. Otra vez árbol reventado y seguros puestos allí....

Destrozo en la canal que son el L2 y L3. Lo que era un refugio de fauna y flora, totalmente arrasado.

Otro arbolito talado y con seguro.... 

Misma tónica en una canal que ha quedado totalmente arrasada.

Mas de lo mismo.

En fin, mucha pena. En mi opinión un auténtico despropósito. Si como escaladores vamos actuando de esta manera, reventando todo por allí donde pasamos, tenemos los días contados, ya que (con razón) nos prohibiran desarrollar nuestra actividad en este frágil entorno.

Ahora cada uno que saque sus conclusiones y opiniones. La mia es que estoy totalmente en contra de estas actuaciones. Creo que es una salvajada. Creo que tenemos que tener más en consideración el medio donde se desarrolla la actividad que nos gusta. Con estas actuaciones, después no vale quejarse de otros o de que nos prohíben ir allí...

Desde aquí pido que no se hagan estas vías. A ver si dejándolo tranquilo, el medio se recupera relativamente rápido. Sobre todo en la canal, para no acentuar más la erosión y la  pérdida de suelo que ahora ha quedado desnudo y sin vegetación que lo sustente. Además esa vía es muy mala (chocolate).

Suerte de la birra de después y la compañía.


Las Frases: (Hoy 2 mejor que 1)

La naturaleza no es un lugar para visitar. Es el hogar.

Gary Sherman Snyder, poeta y activista estadounidense. (1930 - )


Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha 

Victor Hugo. Poeta y escritor francés. (1802 - 1885)

2 comentarios:

  1. Als aperturistes, podeu venir a tallar rames seques de les oliveres també os deixo el mall per partir pedres.

    ResponderEliminar