sábado, 19 de febrero de 2022

Laponia Sueca. El viaje

Algunos sabios dicen que viajar es lo único que compras y te hace más rico. No puedo estar mas de acuerdo.

kilómetros de carreteras que cruzan los inmensos bosques de la Laponia Sueca

Para escalar cascadas de hielo no hace falta ir a la Laponia sueca con todo lo que conlleva.

Un viaje largo; En avión a Estocolmo, un viaje de toda la noche en tren para llegar a Luleå, a 900 km al norte; Desde allí 6 horas conduciendo por unas carreteras heladas, cruzando el circulo polar para llegar a un lugar perdido y lejano.

Desde este lugar, para llegar a las cascadas tienes 40 min de coche por carreteras heladas; Aproximación mas o menos larga según cascadas y sector, hielo muy duro y virgen, sin picados ni excesiva información.

Un frio intenso, con algun día de nevadas y poco hacer, mas que escalar y vuelta al refugio a preparar cenas, recolocar material y mirar desde la ventana.

Parece un plan poco apetecible.....

En cambio, es una experiencia increíble.


Estocolmo es una ciudad ordenada, tranquila, amable y bonita, donde perderse caminando resulta una actividad muy agradable, con múltiples alternativas.

Inicio del viaje
Frutos del bosque en Estocolmo
Patinaje sobre hielo en el centro de Estocolmo
Fauna en el puerto de Estocolmo
En el viaje en tren a Luleå, compartes momentos con compañeros, charlas, experiencias y aunque no se duerme maravillosamente, merece la pena la experiencia.

Desde Luleå, conducir por un territorio tan diferente al acostumbrado, no te deja indiferente. Kilómetros por carreteras heladas, donde inicialmente vas viendo casas, granjas, pueblos y según pasan los kilómetros dan paso a extensiones infinitas de bosques de abedules, abetos y pinos silvestre donde ver pasar algún alce suma encanto.

Un refugio con todas las comodidades, donde pasas muchos ratos conociendo personas afines, charlando y disfrutando; Un sitio con unas vistas espectaculares y siempre cambiantes, puedes estar muchas horas mirando por la ventana simplemente contemplando el paisaje.

Un lugar que es parque nacional, remoto, salvaje, libre, duro, frío, blanco, amplio, muy diferente de lo acostumbrado. 

Dirección a la Laponia Sueca

Pues no se está mal en el círculo polar....
Refugio
Sauna del Refugio. Típico
Paisajes gigantes

Y por la noche...... si tienes suerte.... uno de los mas increíbles espectáculos de la naturaleza: Las auroras boreales. Indescriptibles. mejor verlas.
Auroras boreales (Foto: Robin Montalban)

Auroras boreales El grupo (Foto: Robin Montalban)
Todo ello conducido por una persona entusiasta, alegre y con gran bagaje, como és Rafa Vadillo, hacen que el viaje sea una experiencia brutal. 

Otra parte importante son las personas que conoces, conectas y compartes. Un gran grupo de personas Pero en especial grandes momentos y comidas con Ricardo, Carles, Kiko y Rafa.

Ah, lo olvidaba, también escalas unas preciosas y estéticas cascadas de hielo...

La Frase:

Viajar, dormir y enamorarse son tres maneras de irse a lugares que no siempre entendemos.

Ángeles Mastretta. Escritora y periodista mejicana. (1949 - )

Auroras boreales (Foto: Robin Montalban)


No hay comentarios:

Publicar un comentario