sábado, 4 de septiembre de 2021

Ruta circular pasando por el Pico de la Mina (2.708 m), Tuca de Salvaguardia (2.738 m) Pico de la Montañeta (2.552 m). Mirador de las Maladetas.

Una ruta circular muy buena, con algunos tramos delicados que no muy difíciles.

Pico de la Mina, vistas Macizo y a la derecha el Salvaguardia.

PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Aparcamiento de los Llanos del Hospital (1.740 m)

LA RUTA: Inicio bien señalizado dirección el Portillón de Benàs (2.445 m) Camino marcado y sin dificultad.

Desde aquí acceder inicialment un poco por el sur y enseguida acceder a la cresta dirección este que discurre bastante horizontal y con algún paso aéreo, que no difícil. En un último pequeño collado iniciamos ascenso por tramos herbosos inclinados con tendencia a la derecha. En el pilar que baja de la cumbre, pequeñas trepadas por la arista nos ponen en la cumbre del Pico de la Mina rápidamente. Vistas brutales del macizo de Aneto Maladetas y su agonizante glaciar. Para el descenso hay algún parabolt con anilla por si no se está seguro, hacer un rápel.

Otra vez en el collado, camino marcado hacía el oeste que asciende suavemente para llegar a la cumbre de la Tuca de Salvaguardia (2.738 m), otra gran atalaya de Aneto Maladetas. Una gran cumbre para comer algo y disfrutar del las preciosas vistas.

Descenso por el mismo itinerario hasta el Portillón de Benás.

Desde aquí nos lanzamos dirección norte por sendero con zetas que desciende rápidamente. En una de las curvas inferiores abandonamos la senda y vamos sin perder altura por terreno indefinido dirección al Coll de Montagnete (2.421 m) que tenemos a la vista en todo momento. Desde este collado bajamos ligeramente al Lac de la Montagnete que atravesamos por la izquierda y encontramos algunos hitos; tenemos a la vista el Pico de la Montañeta, donde se llega sin dificultades.

Desde la cumbre, descender por terreno inclinado e indefinido dirección oeste hasta encontrar una canal que desciende bastante vertical en dirección sud. Id buscando el mejor itinerario, con algun destrepe delicado, y con piedras sueltas en algún tramo. Hay que ir con cuidado, pero no tiene unas dificultades excesivas. En seguida vemos el Ibón de la Solana de Gorgutes y nos dirigimos a él por pedrera inclinada.

Desde aquí descenso por camino marcado y vuelta a los Llanos del Hospital.

DATOS DE LA RUTA(aproximados)

Longitud: unos 16 km, unos 1.600 m de desnivel. Con pasos de III y tramos de cresta algo expuestos (no difíciles, pero mejor no caerse....)

Grandes vistas del Macizo de Aneto Maladetas. En el tramo francés soledad absoluta, con paisajes preciosos.

Ruta dibujada sobre wikiloc

Enlace con wikiloc

La Frase:

"We assumed that the ice would be here forever, just like us. We should never assume that."

Anthony T. Hincks.

Algunas fotos y panorámicas de la jornada:

Vistas desde la cresta de acceso al Pic de la Mina al Salvaguardia

Estany de la Muntañeta desde el Salvaguardia
Un amigo que vive en la cumbre del Salvaguardia

Lac de la Muntanyeta. En el lado francés

Vistas del pico de la Mina desde el lado francés. Se ve todo el itinerario de la cresta y la ascensión.

Pico Salvaguardia y Lac de la Muntanyeta desde el lado francés

Canal de bajada del Pico de la Montañeta
Panorámica desde el Pico de la Mina al Salvaguardia y macizo de Posets y Perdiguero

Panorámica desde el pico Salvaguardia del Valle de Benasque, Posets, Perdiguero, Maupas, ...