lunes, 10 de agosto de 2020

Super Nano. Panticosa + La Joya del Gàllego. Peña Foratata. Reflexiones.

Me encanta y valoro mucho las montañas y el medio ambiente. Forman una parte importante de mi vida.

Me entristece mucho ver que la gente deja latas tiradas por el monte, plásticos y otros tipos de residuos.

Precioso Valle de Tena

Tengo gran respeto a la montaña, intento mejorar yo para estar a la altura de la montaña; mejorar mi técnica, mi fuerza y mis capacidades para poder hacer actividad en la montaña; Hay muchas actividades que requieren más nivel, fuerza o capacidad de las que yo tengo. Pues no la hago, me dedico a hacer otras actividades que si que están a mi alcance.

Cuando veo infinidad de residuos (metales igual que las latas de cerveza) en lugares poco accesibles que se han puesto con intención de rebajar la montaña de nivel, me da mucha , mucha pena.

El domingo enlazamos Super Nano + Boletus + Baloo en Panticosa. Paraboles muy, muy cerca, incluso en los tramos fáciles. El aparcamiento estaba lleno, no se, 700 coches-furgos-autocaravanas? 

Mucha gente por todos los lados. Zona comercial, poca aproximación. Puedo entender (y hasta cierto modo compartir) que pueda haber zonas con vías para la gente que se inicia en la escalada y que se sobreequipen vías como zona de iniciación. 

El lunes hicimos "la Joya del Gàllego", en Peña Foratata. 1h15 de aproximación la pared y desde la cumbre 1h30 de bajada que hay que controlar por terreno de alta montaña. Es decir una pared donde requiere un cierto nivel técnico de montaña y físico.

Paraboles cada metro (literal). Esto ya no lo entiendo. Mi impresión y opinión era la misma que cuando voy andando por la montaña y veo latas de cerveza o de refrescos.

Una línea, que como escalada sería buena, está llena de residuos

Hay un cierto consenso entre los escaladores de todo el mundo en lo que se considera una vía equipada y lo que se considera escalada deportiva. En esta vía (como en muchas otras de este valle)  sobran 2 de cada tres chapas y aún así, no habría duda en considerarla una vía equipada de montaña; Y con el agravante que se podría asegurar con flotantes casi toda la vía.

Y todo para que? para rebajar el nivel de la montaña al nuestro. Lo siento, pero no lo comprendo ni lo comparto; Y mas que subes a Peña Foratata, tienes más compromiso bajando que subiendo por aquí. 

Creo que no es razonable llenar de residuos la montaña.

No pondré reseñas de las vías. No volveré a hacer vías de este tipo. Cuando no pueda escalar me dedicaré a otra cosa, respeto demasiado la montaña y me afecta ver residuos por nuestras queridas montañas.

Lo bueno: grandes días con amigos en unas preciosas montañas, compartiendo momentos y unas maravillosas vistas que nunca me cansaré de contemplar.

La frase:

Los abusos, aun en el estado más sólido, son minas sordas que tarde o temprano estallan.

Joseph Sanial-Dubay. Escritor y moralista francés (1754-1817)


Lo malo no está en el uso, sino en el abuso

(refrán popular)


Vistas del Balaitus desde el Foratata

3 comentarios:

  1. Preservar el entorno y perseverar en ampliar nuestro talento y valentia. Trabajo duro y con recompensa. Hacer màs con menos. Como decía el escultor navarro universal Oteiza: tenemos que avanzar como las traineras. Remando hacia atràs. No aflojemos.

    ResponderEliminar
  2. Buen reflexión compañero. Qué difícil es todo esto del sentido común... aquí en la montaña como en la vida misma!

    ResponderEliminar
  3. Espectacular,nunca había visto algo así, lastima de línea.

    ResponderEliminar