domingo, 2 de septiembre de 2018

Feixes del Montsec. Senderismo por la vertical.

Hacía días que tenia esta ruta en mente. Pasear por las feixas que cruzan las paredes del Cap del Ras. 
Vistas espectaculares
He escalado estas paredes por unas cuantas vías. Ahora cruzarlo perpendicularmente realmente es curioso y sorprendente. Encuentro algunas reuniones de vías por las paredes. Veo líneas de paraboles y aunque no me acuerdo de las vías (soy un autentico desastre recordando vías de escalada), algunas me suenan.
Se trata de una ruta de unos 12 km y 1000 metros de desnivel no apta para personas con vértigo o miedo a las alturas. por terreno donde hay que ir con cuidado y donde no está permitido tropezarse ni caerse.
Ruta espectacular con la guinda de ascender a la cumbre del Montsec (sant Alis) por la canal del Embut.
Inicio en el área de descanso en una curva de la pista que asciende a la Ermita de la Mare de Deu de la Pedra. Desde aquí seguir por la pista hacia el este y en seguida coger una pista que sale a la derecha por la senda dels Petrolers. La pista va hasta la vall de Colobor. Allí cogemos la senda que nos conduce a la ermita de Colobor, que en breve serán las ruinas de la antigua ermita.
Desde la posta que va a Colobor, la Feixa no tenía buena pinta. Luego despejó algo.
Desde la ermita seguir por la pista que va al este y en la primera curva a izquierdas, coger una senda que sigue hacia el este. Esta senda llega al fondo del valle y lo asciende. En un momento que el valle cambia de dirección, yo subí campo a través recto hacía el norte, a buscar la pista que va por debajo de las paredes. No hay mucho matorral, o sea que se sube bastante bien.

En la pista seguir ascendiendo por la senda que sale al lado de una gran piedra dirección la Feixa de las Aligues.
Vamos subiendo, y antes de llegar a la feixa de les aligues, cogemos un desvío a la izquierda (hitos) por una senda poco marcada y ascendente. 
Inicio de la feixa con las nubes acompañando
Feixa del Montsec, paredes por arriba y por abajo.
Vamos encontrando hitos y restos de senda. En un momento hay que ir atento ya que hay que ascender a otra feixa que discurre a unos 10 metros por encima de la que vamos, y más adelante destrepe fácil para volver a la misma. Hay hitos, pero hay que ir atentos.
Así llegamos a la canal del embut, con las cadenas que la ascienden. Seguimos y a la derecha vemos otras cadenas ascendentes y después de unas trepadas llegamos a la cumbre.
Bajamos por las mismas cadenas, y retrocedemos hasta las cadenas de descenso de la canal del Embut. pasada la canal, yo bajé campo a través directamente hasta la pista de nuevo. De aquí, por la pista hasta la Font del Gabrieló i la senda que baja por la Ermita de la Pedra hasta el coche de nuevo.
3:30 h .
Día nublado que fue bien para no tener mucha calor.


La frase:
Camina hacia el futuro, abriendo nuevas puertas y probando cosas nuevas, se curioso… porque nuestra curiosidad siempre nos conduce por nuevos caminos. – 
Walt Disney (productor, director, guionista y animador estadounidense) (1901 - 1961)


Ruta con mapas




No hay comentarios:

Publicar un comentario