sábado, 6 de julio de 2013

Punta de las escaleras (3.021 m) desde Torla.

Si llego a calcular bien la paliza que me iba a dar, no lo hago: 40 km en bici, 2.450 m de desnivel.....
Salgo de Torla con la bici a las 6:30 h. y cojo la pista de Las Diazas que sube por la ermita de Santa Ana hasta punta de L'Acuta. Es una pista de unos 11 km y que sube 1.100 m de desnivel. Pista dura, suerte que como he salido temprano, no me da el sol y subo fresquito.


Primeras vistas, sin palabras
Desde la curva que bordea el pico L'Acuta (2.150 m) veo lo que me queda. Pista con subidas y bajadas que me llevaran por la parte alta del cañón de Ordesa, pasando por varios miradores y con unas vistas absolutamente espectaculares. 

Me voy acercando. Cilindro, Monte Perdido, Soum de Ramound
Aún queda bastante nieve por arriba. estamos a 6 de julio.
Llego a la base del pico Mundicieto que flanqueo por la senda de la fajeta Cierracils y llego al Cuello Gordo 2.188 m. Llevo 3h40min y 20km de bici.

Vistas espectaculares. todo el recorrido que he hecho.....
Como algo, escondo la bici y me pongo las zapatillas. Empiezo trotando flanqueando hacia la base de Monte Perdido por la ladera de la Sierra Custodia hacía el Collado Arrablo .



Voy estudiando por donde subiré
Antes de llegar al collado, subo directamente con tendencia a la izquierda a buscar la normal desde Goriz. Llego a la Punta de las Escaleras a las 12:20 h. Al principio me había planteado subir Monte Perdido por la vía de las escaleras, pero veo que hay nieve en tramos y lo descarto, voy con zapatillas.
Cumbre Punta escaleras. (3.021 m). Cilindro de fondo.

Tras descansar, comer algo y beber empiezo a bajar a las 12:45 h. El descenso es rápido y en 1 hora estoy en la bici. Cambio de zapatillas y vuelta por la pista sube y baja hasta que ya llego a la pista que me baja a Torla. En algún tramo cojo trialera que sobre el plano acorta la pista, muy divertida, aunque alguna zona no es ciclable y en estos tramos acabo hasta los   ............ .
Finalmente llego a Torla a las 16 h tras 9h 30 de paliza, 40 km en bici, ascensión Punta de las Escaleras desde el Cuello Gordo. 2.450 m desnivel positivo y otro tanto negativo.

Realmente se trata de una actividad espectacular por sus vistas. Recorrer el cañón de Ordesa por su parte alta es simplemente brutal. Las vistas y paisajes son grandiosos.

La frase:
Es lo bello alegría para siempre.
John Keats (1795-1821) Poeta ingles.

 
 
 
 

3 comentarios:

  1. Només tu pots fer aquest enllaç. Enhorabona.

    ResponderEliminar
  2. Me cago en tooooo, estas como la esternina.... tendré que ponerme las pilas en cuanto llegue a Biescas a entrenar el aeróbico. Espero poder llamarte y vernos algún dia de agosto. Un abrazo toro!!!!

    ResponderEliminar
  3. be, tot es ficar-se. Molt guapo sobre tot recorrer Ordesa per d'alt.Salut

    ResponderEliminar