domingo, 7 de abril de 2013

Paseo ferrado por el Montsec.

Con la previsión del tiempo anticiclonica y con frío, intento buscar a alguien para ir a escalar en hielo y hacer Mamporros para todos a Benasque, pero no tengo suerte. 
Finalmente voy a darme un rulo solo por ese Montsec, que cada vez me tiene el corazón mas robado.

Voy hasta Corçà donde empiezo a trotar a las 9:30 h hasta la Pertusa, donde hago la vía ferrata Teletubbies. Hacía días que quería ir para ver si podía llevar a los enanos.
Tramo intermedio de teletubbies

En 25' estoy empezando la vía. La hago rápido y cojo el camino hacía Mont-rebei. Me desvío dirección el barranco de la Pardina. a la Ferrata Urkiza-Olmo.
Empezando la Urkiza-Olmo.
Hago los tramos iniciales "a ritmo" y sigo hasta la que dicen que es la vía ferrata mas difícil de Cataluña (y no se si de España).
Barranco de la Pardina, en el tramo intermedio. Muy bonito.

Realmente es cañera, mi opinión es que no es apta para ferratistas. Hay que colocarse bien, hay que escalar desplomes, con poca presa y cambios de cable obligados.
Vista de la ferrata. No se ve la entrada. un desplomako con los mismos hierros que se ven en la placa....
Empieza por unos hierros donde sólo cabe 1 mano y muy desplomado. Hay que entrar bien, por que no puedes hacer cambios de mano. Entrada selectiva. Tras un tramo mas normal, a unas anillas que hay que hacer escalando y un techaco con escalones mirando hacia abajo, que te deja fino, fino. Yo la hice sin colgarme.
Anillas y techaco.... poca broma.

A las 11:50 h estoy fuera. 
Subo al castillo de Sant Lloreç y miro los pasos por donde quiero subir, el Grau del Oró y bajar (grau del Onso). 
Voy buscando el mejor camino y subo a la carena que me permite tener una vista del Pirineo espectacular.
Panoramica del Pirineo, todo nevado.

Para bajar por el grau del Onso, un gran hito marca el inicio. Algunos destrepes y senda a buscar la pista de vuelta al Castillo.
Para no ver el hito....

Desde aquí otra senda me lleva a Corçà de vuelta, no sin antes colarme por una pista y meterme otro km de regalo.
Total 5h 21'. 1356 m de desnivel y una ferrata muy cañera.  
El Montsec, como siempre espectacular.

La Frase:

Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza.


Jean-Jacques Rousseau. Filósofo francés (1712-1778)


Muy, muy cañera. Corta pero matona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario