sábado, 1 de diciembre de 2012

Cuca de Llum. 360 m 6b (6a Obl) Pared de la Font Freda. Ager.

Durante la semana, había comentado con mi amigo Juanjo la posibilidad de ir a hacer esquí de montaña el sábado; ante la incertidumbre de las condiciones nivales, la alternativa fue escalar (como no....)
Hablé con Víctor y quedamos para ir a la pared de la Font freda. Yo no había estado nunca y me moló la idea. El viernes se apuntó también Albert.
Por la mañana estábamos bajo cero y en la pista de acceso a la pared, los charcos totalmente congelados. Tras la larga pista, aparcamos en una curva cerrada y nos preparamos. Hace frío, pero el sol promete que nos calentará.
Aproximación
Empezamos a andar y como Víctor conoce bien el camino, en 1/4 de hora estamos a pie de vía.
Hace frío, estamos en una zona salvaje, no se oye nada, empiezo a escalar con la majestuosidad del paisaje que me envuelve y que impresiona.
El primer largo está bastante equipado, aunque como en toda la vía, hay aire entre seguros. Aún así meto un par de friends para asegurar algún paso. No se si es el frío en las manos, que el primer largo siempre vas un poco "atontolinao" o el sitio, pero me cuesta, de hecho en un flanqueo, me agarro al seguro para darlo. 6a .... Reunión en un árbol y un jardín para hacer cambio de reunión.
Inicio del primer largo. Aqui los seguros estan cerca. Donde hay fisura no.
Nos dividimos la vía por largos, o sea que vuelvo  a salir yo. El segundo largo empieza en una placa de V+ que se puede asegurar bien, un flanqueo y un diedro espectacular de 6a, que me parece muchisimo mas fácil que lo de abajo...
Diedro del segundo largo. Muy bueno.
Según vamos ascendiendo ganamos perspectiva de las paredes del Congost de Terradets y sobre todo El Peladet y las paredes de Rúbies. EL paisaje es sobrecogedor. 
Albert y Víctor en plena acción del 2º largo.
El tercer largo salgo muy decidido. Empieza con un techito con canto y sigue por un diedro fisurado, No hay ningún paso muy duro, pero es muy mantenido y vertical. Finalmente sales en bavaresa que se puede asegurar bien. Quizá el mejor largo de la vía.
Tercer largo.
Cambio de cuerdas y ahora le toca a Albert. La roca es peor y al ser más fácil, los seguros escasean, aunque se puede asegurar bien. 
Los buitres son los únicos acompañantes que tenemos, con su vuelo majestuoso nos regalan momentos maravillosos.
Albert en el 4º largo. Con un vigilante acechando.... mejor no caerse.
El siguiente largo es la misma tónica, fácil, a buscar y para arriba.
Albert en el 5º largo. Algún tramo roto.
Finalmente le toca a Víctor los dos últimos largos. Largos muy buenos en general, cuando se tumba, la roca está un podo rota. El primero con un paso inicial delicado y luego mantenido, pero con canto.
Victor escala y Albert asegura. 6º largo. Largo bueno. Arriba un poco roto.
Entre largo y largo hay tiempo para enviar un whatsapp.... je, je, je

El último largo va por un diedro muy bueno, que hay que colocarse bien.
Victor en el último largo. Diedro espectacular. fino, fino.
Después se sube unos 100 m de II por terreno evidente hasta la arista. 
Gran vía amigos
Las vistas desde arriba son brutales.
Macizo Aneto-Maladetas
La vuelta por la arista del Montsec, con unas vistas espectaculares hacía la Noguera (al sur) y el Pirineo al norte.
El peladet y Paredes de Rúbies. Impresionante
Una vía recomendable, en un sitio solitario y espectacular.

La frase:
Los corderos van al matadero. No se dicen nada ni esperan nada. Pero al menos no votan por el matarife que los sacrificará ni por el burgués que se los comerá. 
Octave Mirbeau (1848-1917)
PD.- No hemos aprendido nada......


No hay comentarios:

Publicar un comentario