sábado, 14 de julio de 2012

Riglos: Mi padre tiene sed 180 m, 6c(6a obl) + Tangerine130 m 6b

Hace unos días me comentó mi colega Pablo que a lo mejor subía al Piri a hacer barrancos jueves y viernes, que si quedábamos para ir el sábado a Riglos. Ni me lo pensé: SI.
Quedamos a las 8:15 h en Huesca, donde Pablo durmió en casa de Xose. Buen campo base.
En seguida ponemos dirección Riglos, donde llegamos y hay 18ºC. Fresquito y yo no llevo nada de abrigo. Suerte de Pablo que se saca dos forritos finos que me dan toda la vidilla. 
Queremos escalar Mi padre tiene sed, y después en la vira empalmar con los tres últimos largos de Tangerine Dream.
Video que se ha currado Pablo de la via. 


L1: 30m 6a. Empiezo este bonito largo muy vertical, con las panzas de Riglos pero con buen canto. Los seguros alejan bastante, que es la tónica general de la vía.
Primer largo. 300 metros de escalada vertical por delante. Vamos, vamos.
L2: 50m 6a+. Vuelvo a salir. Otro largo dabuti. Con desplomes, pero algún descanso, buen canto, escalada riglera en su máxima expresión.
Pablo llegando a la R2. El río Gàllego y Peña Rueba al fondo.
L3: 50m V+. Me toca otra vez. escalada en diedro con fisura muy bueno. Según subo voy con una sonrisa de oreja a oreja. Que maravilla. Los buitres nos acompañan con su silencioso vuelo, algún alimoche marca la nota de color entre las grandes bestias pardas. El paisaje impresionante con Peña Rueba al fondo.
Diedro del 3er largo. V+. como es mas fácil los seguros alejaaan. Des de la reu se ve el primer seguro... unos 6 metritos.
L4: 35 m 6c. Ahora le toca entrar en escena a la otra bestia parda que llevo como compañero. Sale todo decidido primero por unas panzas que te empiezan a castigar los brazos y luego a por el muro desplomado. Lo va resolviendo con gran maestría, pero los brazos le piden un descanso y para en una chapa a descansar. Después hasta la reunión. Yo, además de descansar pongo en practica el noble arte del "Azero" y llego a la reu.
Pablo bicicleando en el desplome del L4.
L5: 35 m 6a. Otra vez Pablo. La reseña del Luichy marca 2 largos, pero nosotros en un largo de 6a de la misma tónica (vertical con canto) nos plantamos en la repisa de la Anglada.
Desde aquí hacemos un cambio de reunión por la repisa hasta la reunión de la Tangerine Dream, por donde tenemos intención de subir.
Salida del L5 cuidadin, cuidadin. Ojito al dato, 14 julio y escalando en Riglos CON FORRITO.
L6: 35 m 6b. Me veo bien y salgo a por todas. En la primera panza me lo miro, mas que por dificultad real, por que dicen que es 6b. Es un largo de ir buscando las panzas y los cantos buenos para pasarlas. A los 35 m veo una reunión y la monto.
El reino de las panzas. en cada panza un seguro, no hay ni uno mas, no sea que...
L7: 45 m 6b. Turno de Pablo de nuevo. A los 20 m hay otra reunión, que es la que tenia q haber llegado yo. El sigue con la misma tónica de panzas hasta la siguiente reunión.
Llegando a la R7.
L8:50 m 6b. Vuelve Pablo a la carga. Hay que superar una panza finita y luego se tumba, pero la calidad de la roca deja mucho que desear. 
Salida del L8. Tramo finito. Luego tumba.

En 5h30 estamos en la cumbre del Pisón. Guapamente. Estamos 1 hora para bajar por los rápeles, al coche y vuelta a casa. Yo a Lleida por la autovía nueva que ya está toda abierta, y Pablo a los madriles.
La sorpresa. Nido de avión común en medio de una de las panzas de la Vía. Los adultos estuvieron dando jalo a los pollos que estaban dentro sin preocuparles nuestro paso.A ver si lo ves, el nido y el adulto.....

Buena combinación, con seguros alejados. 
Gran vía, gran compañero.
Un gran día de escalada Amigo Pablo. Como siempre: Un gran placer.

La Frase:
Al final del camino de la vida, no te preguntarán "qué tienes", sino "quién eres"... ¿Cuál será tu respuesta?.
Juan Trossero (escritor y psicólogo)





No hay comentarios:

Publicar un comentario