domingo, 1 de agosto de 2010

Sabado 31 julio. 23 Tresmiles. 2.350 m de desnivel.

Quedamos en Graus el viernes a las 15:30 h. a las 16:30 h; hicimos transporte de coches (dejamos uno en la salida del valle de Remuñe, por donde pensábamos bajar) y otro en el valle de Estós (1.300 m)

A las 17:00 h Empezábamos a andar dirección el ref. de Estós (1.890 m), donde llegábamos en 1 hora y media, 590 m de desnivel. Buen ritmo para empezar el findi.

Nos instalamos y la cena a las 19:30 h (un poco escasa, suerte que nos dejaron repetir) y al sobre ya que el día siguiente iba a ser duro.
 Desayunamos a las 6:00 h y a las 6:40 empezábamos la jornada subiendo por el valle del Barranco del Forau de Oô. Rápidamente ganamos altura. Parada a rellenar los “Camel bags” en el Ibón de Oô a 2.649 m. Desde aquí al Gias (3.011m) en 2:20 h.
 Desde el Gias, la vista al Posets es brutal.

Descenso y rápido a hacer los tres Clarabides (Central (3.020 m) (2:31 h) Occidental. (3.007 m) (2:35 h) y oriental (3.012 m) (2:26 h).
 En los Clarabides todavia estamos contentos, no sabiamos la paliza que nos esperaba.

Tenemos delante la cresta del los Gourgs blancs, pero antes hay que ir a pisar dos mas. Flanqueamos desde el Puerto de Gias (2.934 m) y llegamos al Saint Saud (3.003 m) (3:12 h);
 Desde el Saint Saud vemos la subida al Gourgs Bancs
desde este a toda cresta pasamos por el Camboue (3.043 m) (3:28 h) y desde aquí por cresta fácil hasta la Punta Lourde- Rocheblade (3.104 m) (3:43 h). Tenemos delante nuestro la cresta de los Gourgs-blancs, donde comienzan las dificultades.

Vamos al la Torre armengaud (3.114 m) (3:54 h), y después el Gourgs-blanc (3.129 m) (4:17 h). de momento vamos rápidos y bien. Seguimos hasta el Jean Arlaud (3.065 m) (4:34 h).
 El descenso de este tresmil hacia el este obliga a ir con cuidado; cerca del suelo vemos una instalación de rápel.
 Decidimos montarlo hasta el suelo y así llegar al Port d'Oô (2.908 m).

Seguimos nuestra andadura en dirección a la cresta de los Seil de la Baquo. El principio parece difícil pero se progresa bien, aunque hay que ir usando las manos en todo momento. Llegamos al insignificante Pico Audoubert  (3.045 m) (5:46 h) (hay algunos tresmiles de la lista de Buyse que dudo que deberían estar) y seguimos subiendo hacia el Cap de la Baque Occidental (3.097 m) (5:59 h) y Cap de la Baque oriental (3.103 m) (6.18 h). La cresta continua sin dificultad y los tresmiles caen rápidamente. Seil de la Baque (3.110 m) (6:29 h).

A partir de aquí la cosa cambia, hay que progresar con cuidado y buscando el mejor itinerario; ;el cansancio ya empieza a hacer mella.
 Minutos de descanso entre el Pequeño pico del Portillón y el Portillón
Llegamos al Pequeño pico del Portillón (3.000 m) (7:21 h) y Pic del Portillón (3.050 m) (7:31 h). El descenso hasta el Portillón d'Oô (2.913 m) és delicado por la horrible calidad de la roca. Con cuidado de no tirarnos piedras llegamos al collado donde descansamos y comemos algo durante unos 20 min.

Enfilamos la cresta dirección al Perdiguero. Al principio rota, Pablo iba abriendo camino, él siempre va buscando la dificultad, y al final se lió. Se quedo parado en una repisa que ni para arriba ni para abajo. Nosotros cogimos el camino bueno y le tiramos una cuerda por arriba para que subiera. Desde entonces decidimos que Pablo no  podía ir el primero, por que nos la había liado en 2 sitios mas. En fin, seguimos y nos encontramos con un muro de 15 metros de IV. Hicimos 2 cordadas Xoxé y Jorge (rememorando la cordada triunfal de escalada en hielo de Cogne) y Pablo, Fernan y yo. Xoxe, Fernan y yo habíamos subido pies de gato, así que me los puse y fui a por el muro. Había 2 clavos y era fácil.
 Recuperando cuerda a los compañeros. Xosé por detras.
Reunión a 20 m y recupero a los compañeros. Detrás Xosé (que ni siquiera quiso aprovechar la reunión tan guapa que había montado.
Fernan y Pablo en el Perdiguero
Recogemos las cuerdas y vamos al Hito W del Perdiguero (3.176 m) (9:34 h), y desde aquí caminando al punto culminante de la jornada el Perdiguero (3.222 m) (9:54 h).
A ratos las nubes nos envuelven, pero no son preocupantes. Una ventaja de ir a toda cresta es que no hay mucho margen para despistarte del camino: siempre por la cresta.

El cansancio hace mella, pero aún así dejamos las mochilas en la cumbre y vamos a pisar el Hito E del Perdiguero. (3.170 m) (10:06 h). Volvemos a la cumbre principal e iniciamos el descenso dirección norte. Cuando llegamos al Collado superior de Literota (3.052 m) hay algún amago de abandono, pero finamente todos decidimos seguir. Llevamos 10 horas y media, ya nos hemos bebido el agua y vamos cansados. Aún así vamos por la facil cresta y pisamos Tuca Literola, (3.095 m) (10:46 h), Pico Royo, (3.121 m) (10:54 h) , Punta Literota, (3.132 m) (11:01 h) y la insignifiacante Aguja Literota (3.028 m) 11:08 h).

Desde la cresta de Literola vemos la jornada de mañana. Crabioules.

Desde aquí llegamos al collado inferior de Literola (2.985 m). Según la planificación inicial lo siguiente era subir a hacer la cresta de Lezat, con sus gendarmes, pero los 23 tresmiles que llevamos, el cansancio y que es tarde hace que lo pensemos mejor y decidamos bajar al Refugio del Portillón (2.570 m). No obstante, como al dia siguiente hay que subir por aquí, dejamos un depósito de material; escondemos las cuerdas, arneses, gatos, hierros, etc y nos bajamos al Ref., donde llegamos a las 18:50 h tras 12:20 h de actividad, 23 tresmiles, 2.350 m de desnivel acumulado de subida y 1750 m de bajada.
 Al Refu llegamos cansados pero contentos. el humor es lo último que hay que perder.