Esta vez quedamos en Bielsa, ya que yo venia desde Lleida y Pablo, Sona y dos colegas mas desde Madrid. Cenamos en el camping de Bielsa, y subimos a dormir al Lago de Aubert a 2.150 mts., la noche del viernes hubo bastante niebla meona y los sacos se empaparon un poco. A las 6,30h. salimos "danzando" con algo de niebla en busca del Pas du Gat.
Bonito amanecer. A las 8,30h. estábamos comenzando la escalada en ensamble de
La arista Ferbos es perfecta para practicar el ensamble, se equipa perfectamente y hay muchos tramos que los seguros naturales son muy buenos. Nosotros llegamos en menos de 2h. al Pico dels Tríos Conseillers (
El mar de nubes fue bestial durante la ascensión. Sona alucinó con la actividad y con el paisaje; en la cumbre del Turon del Neouville, al fondo se veía perfectamente el macizo del Vignemale, los infiernos, la gran facha, el Balaitus, etc.
Desde el Neouville se ve la silueta escarpada de
Bajamos a la brecha del Neouville y Alejandro y Pablo G. decidieron volver al coche por el Pas du Gat. Nosotros hicimos una nueva cordada de 3: Pablito, Sona y yo. Más o menos serían las 12h. Nos metimos en ensamble a la arista de los Tres Consejeros.
Pablo y yo nos jugamos a suertes quien tiraba de primero en los largos característicos del diedro y de la placa final de la arista. Le tocó a él, y yo no protesté mucho por que yo ya habia hecho la arista con Jordi Farre cuando hicimos los tresmiles.
Aunque tiene algunos pasos más aéreos y verticales que la arista Ferbos, ésta también se hace muy a gusto. Finalizando la cresta se llega a la famosa "proa del barco" con una placa muy disfrutona.
Sin darnos cuenta en poco más de una hora se nos acababa la cresta y llegamos al tresmil principal de la jornada: el Neouville.
En
Pero en cuanto comenzamos la bajada, las botas de Pablo dijeron que no daban un paso mas... y le toco meterse la bajadita tranquilamente CON LOS GATOS hasta el coche. Dejamos material de escalada escondido a medio camino, por que al día siguiente subíamos a escalar.
Alejandro y Pablo G. nos esperaban en el lago después de darse un baño fresco. Así que al llegar nosotros tres hicimos lo propio con una zambullida en el lago y después una ducha con la "solar shower" que casi quemaba. Todo un spa a 2.150 mts. llegamos hacia las 16h. Finalmente nos fuimos a darnos un homenaje-cena al ref. del Lac Oredon.
El domingo el Sona se quedo en el saco de dormir, Alejandro optó por ir a hacer el Neouville y los dos Pablos y yo nos fuimos hacia el pico de Espadas por
La subida hasta la brecha chausenque (2.800 mts. aprox.) se hace un poco perra. Después se baja un poco y se flanquea bastante debajo del Pico de Espadas hasta encontrar la entrada a
Llegamos a las 9,30h. la pared parece estar sacada de los Alpes, con colores grises y rojizos de un granito espectacular, muy vertical y con varios techos. Nuestra vía escogida es
Echamos a suerte para empezar Pablo o Yo y otra vez me ganó, este findi la suerte estuvo de su lado. No sé si es la paliza hasta llegar aquí o la altura, pero los V+ mañaneros fresquitos nos parecieron durillos, para venir con el grado sobradete porque los seguros alejan. Empezamos a escalar a las 10h.
La pared tiene mucho ambiente y los largos se suceden rápidamente, alternándonos Pablo y yo disfrutamos lo que nos va tocando, el granito es cojonudo.
La primera reunión es colgada y hay alguna otra no muy cómoda para tres.
Pablo G. se lo curra en su primera via alpina y poco a poco va subiendo entre nosotros dos.
Al final una corta trepada de IV+ para alcanzar los rápeles de la vía de al lado y comenzar el descenso. La verdad es que llevar a alguien por primera vez y que le toquen 3 de los 4 rápeles volados... Durante toda la mañana no nos había tocado el sol y agradecimos subirnos el forrito fino. A las 14h. estábamos de nuevo en el suelo.
A las 14,30 empezamos el regreso subiendo primero a la brecha chausenque y después todo el descenso a el lago de Aubert; en 1,15h. estábamos en el coche. A las 16h. salimos para Bielsa donde comimos unos bocatas y comenzamos el regreso a casa.
Gran fin de semana, completo en cuanto a actividad y colegas.
La Frase:
Si hay algo que he aprendido, es que la piedad es más
inteligente que el odio, que la misericordia es preferible aún a la
justicia misma, que si uno va por el mundo con mirada amistosa, uno hace
buenos amigos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario