jueves, 10 de agosto de 2017

PiriVertical 2017. Dia 3. Diedro de la foz de Jaca. 120 m. V+. Foz de Jaca.

Con el día que amanece, desayunamos tranquilamente en Panticosa y vamos al Diedro de la foz de Jaca, para hacer "descanso activo".
Es una vía sin aproximación, donde haces dos rápeles a píe de vía y a escalar. Aparcas en el mirador de la Foz de Jaca, ahora petado de gente por que han montado una tirolina de 1000 m de largo.
En fin, nos equipamos y hacemos los dos rápeles.
Primer rápel de la foz de Jaca
El primero es evidente, pero el segundo nosotros lo hicimos como pone en la reseña, pero hay una opción mejor que es ir al bosque que marca en la reseña, en la vertical, y hay otro rápel de un árbol. De esta manera no molestas a los que van escalando.
Víctor, Ari y yo en el primer tramo de la vía. Ari y yo subimos por el diedro, Cesar y Víctor por valle de tena.
Cesar y Víctor se van a la derecha de la pared que hay otra vía equipada de 7a (valle de tena) para hacer un descanso más activo (son unas bestias); Ari y yo nos quedamos en el diedro de la foz. 
Remontando el primer largo.
En el segundo largo. 


Remontando el tercero.

es una vía con los cuatro largos de V+, con parabolts y buena. El sitio muy curioso y la vía atlética.
Vamos turnando los largos. Era la primera vía que escalaba sólo con Ari. Un placer escalar con mujeres maquineras. 

Comemos algo y con los bártulos hacía Francia, a Gourette. Llegamos con una niebla y un frío de narices. Es una estación de esquí, con un parquing en la zona inferior, donde pone que se puede pernoctar. Hay unas duchas y nos metemos la primera ducha en tres días. Subimos al pueblo y cenamos unas pizzas y platos combinados y a dormir, que mañana toca otra vía larga.
Las merecidas pizzas.

La frase:
Todo hace pensar que la Tierra va en camino de transformarse en un desierto superpoblado... Este paisaje fúnebre y desafortunado es obra de esa clase de gente que se habrá reído de los pobres diablos que desde hace tantos años lo veníamos advirtiendo, aduciendo que eran fábulas típicas de escritores, de poetas fantasiosos
Ernesto Sabato, Ensayista argentino. 1911-2011

Reseña. el segundo rapel mejor hacerlo en el bosque que se ve a la derecha, de un árbol. Esta equipado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario