sábado, 14 de enero de 2012

BURUNDANGA (245 m 6c (6bobl)) + FANAL NOCTURN (250, 6A+ (6a obl). Cap del Ras. Ager.

Llevamos unos cuantos días de niebla por Lleida. Llega el findi y hay que huir del frío. Había quedado con Víctor Sans para ir a hacer algo, y como el tema nieve-hielo este año parece que no será, decidimos ir a la apuesta segura de Ager.
Me pasa a buscar a las 8 con 0 ºC. pasado Balaguer, el termómetro alcanza los -6ºC, vamos subiendo y no se despeja la niebla, esta bastante alta.....
Llegamos a Fondepou y...... SOL.  Se ven las paredes enfrente que les esta dando el astro rey. el valle de Ager esta con niebla.
Desde Fontdepou el paisaje guapisimo. Hay sol en las paredes. triunfal.

Mas tranquilos, vamos por la pista de Colobor y aparcamos el coche bajo las paredes. Nos vamos equipando, (tras la parada técnica de descarga de peso Muerto) ubicamos la vía, cogemos los trastos y para arriba. Llegamos rapidito a pie de vía con su tridente y circulo característico.
Perfecta reseña del incombustible Luichy

L1: 35 mV+. A las 10:15h aprox. empiezo el primer largo. La placa me obliga a esforzarme, joler con los V+. también sera por que voy frío. Luego fácil hasta la R, pero que hay que asegurar.
L2: 45 m 6a. En la reseña pone expo. El primer V+ no hay problema, pero hay que escalar hasta el seguro y no vale caerse por que te estampas en la repisa, y en el 6a de techo han puesto un cordino largo, que puedes chapar antes de hacer el paso. O sea que guay. Otro techito con un pitón y a la reu. Víctor va sobrao.
L3: 45 m 6b. Se ve una placa muy vertical con un techo en medio. Joler, joler. Voy todo decidido y voy encontrando buenos cantos. El techo impresiona mas de lo que es y tras un apretón sigo, todavía no se ha acabado. Largo guapisimo.
L4: 35 m 6a. Otra placa con la misma tónica. otro largo memorable. 
L5: 30 m V. Largo de transición por feixas, con dos resaltitos que no son ni de V. y que se puede asegurar bien.
Disfrutando del paisaje, del sol, de la escalada, de la compañía.
L6: 35 m 6c. Le toca a Víctor. La entrada tiene una pinta horrible, y el seguro está a cascarla. Hasta que llega le hago de portero por si se cae (suerte que estamos en una buena repisa). A vista siempre cuesta mas, no ve un canto y se cuelga de la chapa. Los brazos notan los metros. Sigue y no regalan nada. ahora el largo es buenisimo. Cuando me toca a mi, me caigo antes de llegar a la primera chapa, a la segunda saco el paso y sigo por el canto que yo ahora se donde esta. Subo con un descanso en un seguro.
Ermita de Colobor y mar de nubes sobre el valle de Ager y Lleida.

L6:20 m IV. Largo pasa salir. Un diedro que se puede asegurar bien con "amigos".
Es la 1. recogemos y empezamos a bajar. Vamos bien de tiempo y charlando, charlando, decidimos ir a Fanal Nocturn "rapidito".
Reseña de "ressenya"

Llegamos a pie de vía y empezamos a escalar a las 14:15 h, y le toca salir a Víctor
pie de vía inconfundible.
L7: L1+L2 75 m 6a+. Como hemos dicho que hay que ir rapidito empalma los dos primeros largos. Yo ya estoy listo para salir cuando llega a la reunión.
Reseña de escalatroks.
L8: L3 35 m V. Salgo en este largo que hay que equipar. Se puede equipar perfectamente y es un largo muy disfrutón.
L9:L4 35 m 6a+. el paso esta en un techo con con un espit que luego hay un clavo. Hay que salir del desplome sin mucho canto, y los brazos van bastante petaditos.
En el L10 del día. iniciando el L5 de la vía. Primer seguro aleja un poco. guapo largo.
L10: L5+L6: 60 m V+. Salgo dispuesto a empalmar los dos largos. al principio es una placa con una fisura que se hace bien, luego coincide con el largo de la vía que habíamos hecho antes, fácil, hasta la repisa.
L11: L6+L7: 55 m 6a+. Como yo no había hecho ningún largo de primero de 6a+ de esta vía, Víctor me deja salir otra vez. La entrada ya se ve dura y con canto pequeño. Los brazos se quejan y azero en el primer seguro. A partir de aquí la cosa sigue tiesa, pero hay mas canto. Algún seguro aleja, pero se puede proteger bien. al final voy tirando a la derecha y ya salgo de la vía.


Final de la segunda vía. Gran día de escalada en buena compañía.
Llega Víctor a las 16:40 h. Buen horario. El sol va bajando y con él la temperatura. Recogemos y bajamos rapidito por la canal hasta el coche y de aquí a Ager a por la birra que nos hemos ganado.

Bajando con el coche se ponía el sol y un parapentista aprovechando las últimas horas.

Guapas vías, lástima de la feixa antes del último largo que las hacen perder continuidad.

La Frase:
La mitad del mundo no puede comprender los placeres de la otra mitad.
Jane Austen (1775-1817) Escritora británica.
 

2 comentarios:

  1. bueno que!!! no paramos!!! este año te veo empalmao con la roca, que pasa!! te has aburrido del hielo? he he, pues qeu sepas que el segundo muro de gavarnie está de muerte creo y en el primero pienso que ya se puede escalar algo, aunque mas que escalar creo que se sube, el tema es que seguro que está lleno de peña el segundo muro y no me estrañaría que el agujero del refu estuviese lleno pq la peña anda con hambre de verdad, he he, el lunes voy para huesca y te llamo, besitos!!

    ResponderEliminar
  2. Lo de la roca ha sido por que el hielo na de na. Pero con esta ola de frio yo creo que se podra hacer algo. A ver si confirmamos a finales de febrero gavarnie, no?
    Un abrazo maquina.

    ResponderEliminar