sábado, 4 de febrero de 2012

Tope classic (A1, 6a, 275 m). Cap del Ras, Parets de Ager.

Otra mas en este lugar de ensueño.
Había quedado con Víctor para ir al festival de hielo de Boí el sábado. Él estuvo el viernes picando con Giorgina y me comentó que se habían quedado tiesos, con -18ºC y viento, y que dos días así era demasiado para el cuerpo, y que se bajaban a Ager a la roca.
Tras algunas dudas de subir o no, finalmente yo también decidi unirme a ellos e ir a escalar a Ager. La previsión era de frío, pero allí, al solecito seguro que estábamos bien. 
Quedamos a las 10:00 h en la pista debajo de las paredes. El coche marca -4ºC y la pista esta nevadita....
Pista con ambiente. -4ºC

Al sol se está mas o menos bien, o sea que decidimos escalar. Tenemos dudas entre Tope classic y Redrum. Yo había ido la semana anterior a hacer Redrum con otro colega con tan mala suerte que se cayó en el primer largo y se hizo daño, nos tuvimos que bajar. O sea que les convenzo para ir a Tope classic y así tengo pendiente Redrum con el colega herido.
Nos equipamos y subimos a pie de vía.
Reseña de la vía
 L1: L1+L2 (62 m 6a): Empiezo yo. El primer largo es fácil y en 30 m llego a la R1. He chapado un clavo y un parabolt. Como voy bien de material y el largo es mas corto de lo que dice la reseña, sigo por un muro con parabolts que se ve finito. Sale un largo muy guapo, con algún paso, pero que se hace bien. En general hay canto salvo algún paso mas fino en la placa. Llego a la reunión con la cuerda muy, muy justita. Les recupero.
Recuperandoles desde nuestra primera reunión.
en la primera reunión. yo acabo la travesía y sigo para arriba empalmando otros 2 largos

L2: L3+L4 (63 m V+): para no cambiar las cuerdas vuelvo a salir yo. Primero por una travesía a la derecha y luego un tramo de V+ con roca rota que tengo que ir asegurando. Llego a la reunión y como se ve fácil, sigo. Placa tumbada y un pasito tieso con canto me ponen en la siguiente reunión.
Llegando a nuestra R2

L3: 25 m III: este largo es de transición, es una "feixa que nos pone al pie del siguiente muro. Sólo hay que tener cuidado con las "cabras del Montsec".
Las cabras del Montsec....

L4:35 m (V+,Ae (6b+). Sale Víctor. El tramo chungo es un diedro con fisura ciega y roca regular. No para intentar forzarlo en libre de primero..... ni de segundo.
El Montsec nunca defrauda

L5 (L7+L8) 35 m A1, V+: Vuelve a salir Víctor en un desplomako que hay que dar 4 pasos de artificial con estribos. Luego una plaquita de V+ y otra faja hasta al penúltima reunión.
Dándole al maravilloso mundo de los pedales.

L6 (V+ 25 m). En este sale Jordina que se lo curra dabuti. es una placa con canto y algún que otro apretón.
Una sonrisita, por favor...

Toda la pared está orientada al sur, y hay un viento del norte considerable. Cuando llegamos a la carena, nos damos cuenta y la sensación térmica es de mucho frío. Vamos medio corriendo hasta la bajada y el resguardo de la cara sur de nuevo.
Guapa vía.
Vuelta al coche que marca -2ºC. Nosotros no hemos tenido mucho frío escalando, maravillas del Montsec.
Buena vía, prácticamente equipada con parabolts.
El piri sigue escaso de nieve...

La Frase
Dos cosas que me llaman la atención: la inteligencia de las bestias y la bestialidad de los hombres. 
Flora Tristan.

3 comentarios:

  1. Hola Jesús quins manolets, yo una de la veces que he pasado mas frío en los puntales también fue en esta vía,la tuve que repetir porque aquel día no la disfrute por culpa de la niebla y el frío, pero con esta compañía tan guapa seguro que el frio seria lo de menos.
    Fins aviat.
    Lo nik.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Nico,
    Pues en la Iris seguro que calor no hacia mucho. A ver si quedamos algun dia, tio, que siempre lo decimos y nada.
    Un abrazo
    Jesús

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón si quieres este finde podemos quedar, los planes era ir a peña Rueba delante de Riglos, que hace tres findes que queremos escalar allí y no hay manera.
    En la Iris no hizo nada de frío un sol que te jiñas, asta tuvimos que dejar las chupas, y eso que no pensábamos que no podríamos hacer nada por el frío.
    Si te parece nos decimos algo el viernes OK.
    Fins aviat.

    ResponderEliminar