sábado, 25 de febrero de 2012

Mamporros para Todos (100 m III, 4/4+)

Gran cascada en Aigualluts.
Un poco de hielo....
Hay que aprovechar el frío que ha hecho por que con las temperaturas que están haciendo esto durará poco.

He ido con Chus, un colega con el que hice la norte del Tallón entre otras, y hacia tiempo que no coincidíamos.
Aproximación con esquis. Cascada al fondo
A las 5 en punto preparados para salir desde Lleida con todos los trastos. La aproximación la hacemos con esquis, y yo he optado por llevar las botas de escalar en la mochila, lo que hace que pese demasiado.
Aneto y Salenques nos vigilan

A las 7:30 h empezamos a andar con las primeras luces del día. Estamos a 3ºC. Con los esquis se avanza rápido por las pistas de fondo hasta Besurta. Después hay buena huella hasta Aigualluts. Los gigantes del Pirineo vigilan nuestros pasos desde las alturas. He ido muchas veces por aquí, y no me canso de verlo.

Hace rato que vemos la cascada en la distancia, un gran mazacote de hielo. A las 9:30 h dejamos los esquis un poco por debajo de la cascada y nos preparamos para darle.
Joler, joler como esta el temita.

Entre pitos y flautas, no empezamos a escalar hasta las 10:30 h. Empieza Chus por todo el centro.
Chus entrando

Parece que está tumbado, pero el ritmo que lleva no es de estar tumbado.
Chus saliendo

Sale un largo de 60 metros de 80-85º mantenidos, con hielo en general bueno, en algún tramo estalladizo. Monta reunión de 2 tornillos.

Me toca a mi, ya entiendo por que no iba sobrado. Sólo entran las puntas de los crampones, y los gemelos se cargan de lo lindo.
Verticalito el tema.
Además está bastante tieso y es muy largo. Llego a la reu y sigo por otro largo menos mantenido, pero con hielo de peor calidad. 30 metros hasta un arbolito a la derecha.
Llegando a la R1. Menudo larguito.

En 2 rápeles estamos en el suelo. Son las 12:10 h. Como es pronto, le meto yo un poco mas a la izquierda, teóricamente para montar un top rope en las columnas de la izquierda.
Yo entrando
 A los 30 metros voy cargadito, sobre todo de gemelos, además la salida es lo mas tieso. Prefiero hacer una paradita de un tornillo y descansar antes de atacar el muro final.
Yo saliendo
Después veo que el hielo en este tramos está de lujo y me cuesta menos de lo previsto. Mas vale prevenir. Sube Chus y rapelamos de otro arbolito. Ya hemos tenido suficiente. Recogemos los trastos y para abajo.

Con los esquis bajamos en la mitad de tiempo que la subida.
En 1 hora llegamos al coche y vuelta a Lleida. En la cascada hemos estado todo el día solitos. Un lujo.

Un gran día de escalada, en un paraje salvaje y en buena compañía. Se puede pedir mas?
Los barbudos de Aigualluts

La frase:
Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los "cómos".