lunes, 9 de agosto de 2021

URP-SAM-BAM. 525 m. 6a/A0. Forcanada.

Un viote pirenaico. Aunque la calidad de la roca no es muy buena y la escalada tiene largos no del todo atractivos, la aproximación, el compromiso, la dificultad de bajarse y el paredón que te subes, hacen que esta vía te deje un poso de gran aventura pirenaica.

Vistas del macizo del Aneto mientras escalas

Dejamos el coche en el último aparcamiento subiendo a la Artiga de Lin. No se puede dormir en furgoneta en el aparcamiento. Nosotros hicimos vivac.

A las 7 salimos a andar por un valle que empieza plano, pero que rápidamente se pone muy tieso por un bonito bosque para llegar al Estanyet del Puis. desde aquí ya contemplamos nuestro objetivo.

La vía es relativamente fácil de seguir ya que encuentras puntos rojos en la pared, no obstante hay que ir al tanto para no despistarse, sobre todo en los tramos fáciles.

En general hay que escalar "para dentro", mas con apoyos que estirando, ya que te puedes quedar con el canto en la mano. Los tramos más comprometidos tienen seguros, pero de algunos hay que fiarse poco y reforzar. Ir con el V+ o 6a muy suelto, porque hay tramos de aseguramiento precario. En lar reuniones normalment encuentras piezas y si quieres las puedes reforzar. En algún largo, hay que hacer buena gestión de cuerdas porque los largos son largos, con flanqueos y si no roza mucho.

Nosotros llevábamos maza y clavos, pero a media vía se cayó la maza, o sea que pasamos sin pitonar con un buen juego de friends y empotradoes. En algunos largos hay unos tornillos del 12 roscados a la roca, que se puede pasar un empotrador para asegurarte.

En la cumbre, hay un rápel hacia el este de 60 m que nos deja en unas campas de hierba que hay que bajar con cuidado. (ubicación exacta de los rápeles en el blog dels GALLS). Vamos bajándolas buscar la parte superior del collado del Puis y buscar un rápel a la izquierda (un poco precario) de 40 m que nos deja en el collado y de aquí a la base de la pared. Luego por el mismo itinerario de subida vuelta al coche.

En total estuvimos 14 h de coche a coche con 1400 m de desnivel. Cansados pero contentos.

Aproximación chula, pero dura

Paisajes guapos
Llegando a la R2 que empalmé con tiblocs intermedios.
Largo 4, comienzan las complicaciones. Buen largo
El mismo largo mas arriba. Disfrutando
Llegando a la reunión después de un largo por un diedro bastante roto.

Turno de César, uno de los largos clave
Largo por el espolón marcado
Otro de los largos de la vía, ahora le toca gestionar a Pepe
Últimos largos
Fotocumbre 1 de 2

Fotocumbre 1 de 2

Primer rapel 60 metros hacia el este.
Segundo rápel. más precario

La frase:

"La aventura podrá ser loca, pero el aventurero deberá ser cuerdo"

Gilbert Keith Chesterton. Escritor britanico (1874 - 1936)

Reseña made in GALL


Reseña


otra reseña



No hay comentarios:

Publicar un comentario