sábado, 18 de julio de 2015

Los Russel desde valle de Salenques.

Un buena paliza. Hacia tiempo que no iba al Pirineo a darme una paliza. Tenia ganas. De vez en cuando me apetece irme para allá arriba y pasarme un día perdido por esas montañas, recordando momentos, amigos, sensaciones, cansarme, disfrutar de la soledad, del paisaje, del descubrimiento...
Salí de casa tempranito, sin mucho estres y a las 8:30 h empezaba a remontar el GR por el valle de Salenques.
Había llovido el día anterior, por lo que el bosque de hayas estaba húmedo, en pleno esplendor. En el puente de Salenques yo sigo por el valle y me desvío del valle por donde bajaré, el barranco Riueño.
Valle de Salenques
El valle de Salenques es solitario y salvaje. Es un valle glacial, con paredes escarpadas donde según voy subiendo voy contemplando las paredes y dejando volar mi imaginación para futuras ascensiones en otra época del año. El único sonido que me acompaña es el agua y los gritos de las marmotas avisando de la presencia de un extraño en sus dominios.
Valle de Salenques y coll de Salenques al fondo
No llevo una ruta prefijada sólo se que, si el tiempo aguanta, subiré a los Russell. Por eso, tras consultar el mapa, decido subir a ver el refugio privado del Cap de la Vall. Remonto el barranco del mismo nombre y llego a un refugio espectacular en un sitio espectacular, PRIVADO, (no lo entiendo, en un parque natural, un refugio de montaña, con una pinta brutal y que no se pueda acceder... )
Refugio "privado" y los Rusell al fondo.
En fin, tras comer algo sigo, ahora un poco por intuición dirección a los Rusell. Intuyo y dibujo un itinerario y voy por allí. Tras algún paso de III o IV donde mejor no caerse, accedo a la punta Russel Or. (3.040 m) solo para coleccionistas.
Cresta de Salenques, buenos momentos con buenos amigos.
Valle de Salenques. El refugio, El Feixant, los Besiberris,....
Después por la fácil cresta a la antecima SE Rusell (3.205 m), desde aquí por la cresta con algunos pasitos fáciles hasta el Russell (3.207 m) Llevo 4 h y me paro un buen rato a disfrutar de las vistas, de la soledad, del paisaje, a ver otras montañas alrededor, a pensar, a sentir, a vivir....
video
Durante el ascenso no he encontrado a nadie.
El Aneto desde el Rusell.
Tras este paréntesis empiezo el descenso por una canal de piedra suelta por el sur dirección los ibones y desde aquí a la collada dels Isards y al collado de Vallibierna.
Vallibierna y collada dels Isards, por donde bajaré.
Enlazo con el GR. A partir de aquí ya voy encontrando muchas mas personas, un guiri con un mochilón que va un poco despistado, pero muy tranquilo y afable, un grupito haciendo el GR, otros con mochilas grandes que no pueden ni hablar, otros que bajan de hacer el Vallibierna....
Unas buenas compañeras de viaje
Yo voy rápido y voy pasándolos dirección el nuevo refugio al lado del lago del Cap de Llauset. Grande y moderno refugio.
Refugio y lago de Cap de Llauset
Subo al collado dels Estanyets, caen 4 gotas, tengo que espabilar. Voy bajando, saludando a los otros montañeros que me cruzo o adelanto, cruzando algunas palabras con personas que seguramente no vea nunca mas, pero que por el hecho de estar por allí, ya entablamos unas palabras cordiales, sinceras y amables. El mundo iría mejor si tubiéramos esa sensación de compañerismo y cordialidad siempre.

Refugio de Anglios y Besiberris
Finalmente tras 7 h 30 min llego a la furgo y vuelta a casa. Cansado y con seguridad de agujetas al día siguiente, pero contento, alegre, tranquilo, feliz....
Han sido unos 25 km y 1.980 m de desnivel, una buena paliza.

La Frase:
Desgraciadamente, todavía nos acercamos a las montañas con mucho más deseo de conquista que interés por entender su real dimensión. Yo creo que la montaña nos ofrece una enorme posibilidad de orientación hacia fuera y también hacia dentro de nosotros mismos. Si destruimos las montañas antes de que la humanidad comprenda ese verdadero valor, entonces el hombre perderá para siempre la posibilidad de disfrutarlas y buscar esa dimensión más profunda.
(Reinhold Messner) 

 
Ruta

2 comentarios:

  1. Joder brother leyendo tu post me has hecho sentir... gracias amigo; por estar ahí siempre, por llevarnos tantas veces a esos valles del Pirineo y por llevarnos siempre contigo. Te quiero.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que estabais alli conmigo. Como me acordaba de Salenques con vosotros. Sois grandes.

    ResponderEliminar