miércoles, 1 de noviembre de 2023

Los Tirillas (85 m, 6c (6a/A1 obl) Pared de l'Os + Lo Gall LLop (75 m, 6b) Pared del Pont + Muntanya de Sant Salvador (589 m). Sant Llorenç de Montgai.

Hace unos dias repetimos la Travesía de los Gladiadores en grupo. La segunda reunión coincide con la vía Los Tirillas y dijimos que había que hacerla a ver que tal. Pues con esta vía comenzamos un día aprovechado.

L2 de Lo Gall Llop. Guapo largo.
Via Los Tirillas:

L1 6a 30 m. Buen largo. Fisura a equipar atlética al inicio y cuando tumba, slap fino. Guapo largo.

L2: 6a+ 30 m. Coincide con la Travesía de los Gladiadores. Después de la travesía a la derecha, salir recto por un desplome encima de un bolt. En la salida se puede meter un empotrador grande a saco. Salida flamenca.

L3: 6c 25 m. Hay un primer bolt y después un paso, que te juegas una galleta contra una repisa. Nosotros chapamos el primer bolt y desde aquí puse un fisurero pequeño y bajé. Con ese paso asegurado, salgo a por el largo, primero por diedro técnico que se puede asegurar con fisureros pequeños y micros, y después escalada muy técnica y mantenida con un desplome de salida final. Largo exigente a asegurar, brutal.

Primer largo, justo antes de la fisura de 6a a proteger.
Pepe saliendo de la fisura y con la placa por delante.
Segundo largo, saltandose seguros para que no roce mucho la cuerda

Salida flamenca del segundo largo.

Llegando a la R2

Tercer largo. 6c. Técnico, mantenido y con 3 bolts en 25 m.

Guapo largo. Intenso. Arriba se ve e desplome de salida

Bajamos y como vamos bien de tiempo, vamos a Gall LLop a la pared del Pont. Vía totalmente equipada, sobre roca brutal. Pepe empalma primer y segundo largo. Y yo el tercero. Buena vía, nada obligada ya que los seguros estan muy cerca y con muy buena roca.

Pepe en el primer largo de GAll Llop. Algún seguro se saltó....y empalmó L1 y L2. Todo se pega menos la hermosura.....

Vistas brutales del paraiso.

Un máquina

Tomamos una birra y yo me voy a hacer una rutilla que tenia vista y me apetecía.

Birra y té....

Ascender a la montaña de Sant Salvador y bajar por detràs al Coll d'Orenga. Comienza en la senda de bajada de las vias de la pared del pont, sin pérdida. Vamos subiendo a una punta y una bajada nos lleva a un collado desde donde ya se ve la subida final. Senda marcada. Cuando se llega a la carena, se puede ir a ver la curiosa punta fortificada de más al este. Vistas espectaculares. Bajada hacia el Coll de Orenga, que yo en unos campos de olivos abandonados flanqueé al norte para ir a buscar directamente el Coll d'Orenga, ya que el camino baja mucho dirección oeste y luego hay que subir al collado. Desde el collado por pista al aparcamiento de nuevo. 1h 47 min. de una ruta muy chula.

Vistas desde la cumbre de Sant Salvador.
Y desde la punta del este, encima de Camarasa.
Ruta seguida. (ruta en wikiloc)

Un día aprovechado.

La Frase:

No desperdicies tu tiempo, porque el tiempo es de lo que está hecho la vida
(Benjamin Franklin) Político fundador de los EEUU (1706-1790)