miércoles, 30 de diciembre de 2015

Diedre Costerut. 150 m 6b+. Puig de Millà.

Para despedir el año no hay nada mejor que una buena trepada, y mejor si es terreno de aventura, en un sitio espectacular y solitario.
Víctor ya hacía días que insistía en ir a este rincón de la Noguera, que nos iba a gustar.
Allí fuimos a conocerlo Víctor, Maitane y yo.
ACCESO: Hay varios accesos, pero el mejor es que que hicimos con Víctor (que ya había estado anteriormente y lo controla) Carretera de Balaguer a Ager y en el puerto de la Fontfreda, coger pista a la izquierda por el camino de Millà. La pista está en buen estado. Luego desvío al Pla de les Bruixes. A partir de aquí la pista va empeorando y mejor llevar todoterreno, o dejar el coche aparcado y hacerlo andando. (adjunto track en coche y caminando tal como lo hicimos nosotros, con todoterreno) Tras unos 6 km de pista, aparcamos.
Seguimos por pista hasta unas ruinas. desde aquí a rumbo campo a través hacía el NE (dejamos algunos hitos) hasta encontrar el camino que sube desde Millà al Puig de Millà. Camino marcado y bueno. Seguir hasta el Puig de Millà y despues continuar hacía el O a las paredes. Nosotros tardamos unos 40 min.
Impresionante el sitio

Dejamos las mochilas en una encina y bajamos con cuidado por barranco ancho, con algún destrepe delicado hasta una sabina, donde montamos el primer rapel de 30 m. Después otro con una instalación de puentes de roca de 45 m nos dejan a pie de pared.
Segundo rápel

LA VIA:
L1: 6a+ 50 m.- Largo espectacular. fácil de identificar por que hay una fisura bavaresa brutal. El puente de roca inicial está escondido en una fisura ancha. Largo muy bueno.
Víctor en el segundo largo
L2: 6a+ 35 m. Flanqueo a la izquierda, y subir por fisura después de espoloncito. No irse a la higuera de la derecha (como hice yo) luego flanqueo a la izquierda donde ya se ve un puente de roca. Es una especie de off-witch un poco roto, donde interesa llevar el friend del 4. Sale por un techito donde está el clavo, y que hay canto.
L3: 20 m 6b+ (6a+-A0).- empieza por un desplome con canto que hay que hacer. el 6 b + es desplomado y raruno, pero corto. Buen largo. Víctor lo sacó bien, pero hay que mirarselo.
L4: 6a 45 m. (Gran diedro costerut) (Gran diedro empinado)na definición perfecta. Aunque la reseña marca por la derecha, por allí yo lo vi roto y preferí una fisura a la izquierda de la reunión, tiesa pero con canto y se puede asegurar bien. Luego el gran diedro, que hay que irse mirando. El 4 lo volví a utilizar. El 6a es un tramo corto que se hace en chimenea y que hay un espit. 
Paisaje y la aguja. También hay vías allí
Reuniones con 2 espits. 
El sitio es espectacular y sólo por las vistas ya merece la pena ir. La roca es buena, con el paso de cordadas quedará de coña. Absolutamente recomendable.

Vuelta por el mismo camino.

Un gran día de escalada de aventura en buena compañía.

Un placer de compañía y de sitio
La Frase: 
De vez en cuando vale la pena salirse del camino, sumergirse en un bosque. Encontrarás cosas que nunca habías visto

ALEXANDER GRAHAM BELL (inventor. 1847-1922)

Acceso andando para garmin
Acceso andando gps files
Acceso coche +caminar garmin
Acceso coche + caminar gps files
Revista vertex num 231

Revista vertex num 231

1 comentario: