sábado, 1 de noviembre de 2014

Via Guillem Malet. 300 m ED-. Pico Abadias (3.279m) La Maladeta.

Hace unas semanas Víctor me envió la reseña de la vía para tentarme. Sólo faltó que cuadrara el día para ir a por ella.
Salimos de Lleida a las 4:30 h, dirección Benasque y de allí la pista del valle de Valliberna. Acabamos de preparar las mochilas y a las 7:30 h empezamos a caminar.
Desde el collado de Aragüels vemos nuestro objetivo
En 1h 30 min estamos en el collado de Aragüells y de aquí un flanqueo sin perder cota a la base de la pared. Llegamos a las 9:55 a la base. Hace un frío que pela. Nos ponemos toda la ropa que llevamos y nos equipamos. Empiezo el primer largo a las 10:30 h con mucho frío. Tengo las manos y los píes helados. El primer largo coincide con la Directa. Está bastante lavado y el frío hace que los 6a sean duros. tengo que parar en repisas a calentarme las manos.
En el primer largo, Mucho frío y la gárgola siempre esperando arriba del todo. Roca pulida, ojito.

En la primera reunión uno de los clavos está fuera. Suerte que llevamos la maza para asegurar los clavos. Muchos están que se mueven y otros no están, se deben haber caído.
Reunión y justo cuando llega Víctor a la reunión, nos empieza a tocar el sol. De hecho, él ya escala su largo con sol, que también coincide con la Directa.
Empezando el L2. Con sol. un lujo

En el L2. Arriba la gàrgola. Pedrolo que sobresale. Espectacular.

El sol calienta nuestro cuerpo y el entorno nuestra alma. Es impresionante estar aquí escalando esta pared a 3.000 m. Un granito espectacular que nos ofrece una escalada atlética y divertida.
Primera reunión. Solecito. Ambiente alpino.
Salgo a por el tercer largo (6c) animado, a ver si libero un largo de placa - diedro fino, con parabolts. Finalmente sucumbo al lado oscuro (que poco me cuesta) y azero, largo bueno.
A por el largo. Lo duro era el diedro y no me quedó mas remedio que azerar.
Víctor en el L3 (6c) que sacó bien. Ambiente alpino.
El siguiente para mi es uno de los mejores de la vía, pone off-witch, pero nosotros fuimos por fuera y se hace bien.
Largo del off-widtch. La gárgola vigilando.
Un largo de 6 a de decisión, pero fácil.
Después un 6c de apretón, que Víctor se saca bien, yo lucho y lo intento, pero al final acabo azerando de nuevo. Está muy fuerte el tío.

La gárgola. No se caerá, no?

Yo voy cansado de brazos y vuelve a salir Víctor otro largo muy bueno. una placa con fisuras. Como la reunión es colgada, empalma largos y llega encima de la espectacular gárgola.
Desde abajo cada vez impresiona mas.
Fotos de rigor y bajada por los rápeles de la directa, con medio enganchada de cuerda incluida.
Viote. Gran escalada amigo.
Recogemos y llegamos al collado de Aragüells con las últimas luces del día.
Llegando al collado de Aragüels. El Perdiguero nos controla.
Con los frontales al coche donde llegamos a las 7:30 h tras 12 h de actividad. Paliza, pero BESTIAL.
Vuelta a casa a descansar.
Escalada espectacular en un sitio solitario en ambiente alpino. Víctor cree que el grado está fácil (está muy fuerte), yo no me pronuncio, por que en lo duro azere. Yo le daría obligado 6a. Bonita vía sin mucha exposición, por que hay parabolts en donde puede haber galleta. Aún así hay que ir bien autoasegurando. (info de la vía)
Nosotros llevamos hasta el 5, pero el 4 no lo pusimos. La reseña dice doblar el 1, 2, 3. Nosotros no utilizamos dos números iguales en ningún largo.
Gran actividad en gran compañía.
La frase:

"No vivir tu pasión es lo peor que puedes hacer en tu vida"