miércoles, 30 de julio de 2014

Puigmal (2.909 m) desde Puigcerdá en BTT

Hace unos años ya subí al Puigmal desde Ribes de Freser, pero no pude llegar a la cumbre por la niebla y el frío que hacía a 100 m de coronar.
Esta vez iba por el lado norte con la bici desde Saneja, al lado de Puigcerdá. Con agua, algunas barritas y paciencia por que sabia que iba a ser largo.
Voy por carretera hasta Age, luego Palau de Cerdanya y desde aquí cogí una pista que asciende rápidamente. A unos 15 km enlazo con la pista asfaltada que sube hasta la misma cumbre del Cim de Coma Morena (2.208 m) para seguir por pista de tierra por la carena hasta la estación de Puigmal y el telesilla que llega a la cumbre de la Tossa dels Pas dels Lladres (2.663 m) otro tramito de pista y dejo la bici para subir andando hasta la cumbre del Puigmal. Bonita ascensión.
Cumbre Puigmal
Para bajar tenia pensado volver por las pistas de Puigmal, pero veo una senda que baja directamente al fondo del valle y voy a por ella. Trialera muy técnica y pendiente que hace que tenga que bajar de la bici en algunos tramos. Finalmente a los dominios de la estación y por carretera y pista asfaltada hasta Err, donde enlazo con la carretera principal a Puigcerdá.

Toda la loma de donde vengo y al fondo La Molina y El Cadí.
He visto a poca gente en todo el recorrido, sobre todo he visto gente que iba a coger setas en el tramo de pista asfaltada de ascenso. 

Pistas de Puigmal y Puigcerdá al fondo del valle.
Me gusta sentir esta pseudo soledad en la montaña, sentir mi respiración mientras observo el paisaje, los árboles, las cumbres. Son momentos que llenan el alma, que le dan un sentido a la eterna pregunta que hemos sentido muchas veces: ¿por que vas a la montaña?, simplemente para sentir eso que siento en esos momentos, para nada mas....

En total han salido 68 km, 2.034 m de desnivel y 7 h en total, contando descansos. Una buena paliza, pero que merece la pena. Bonita ascensión.
La Frase:
Sólo salgo para renovar la necesidad de estar solo.
Lord Byron (1788-1824) Poeta británico.
Ruta que seguí.

Perfil de la ruta
 

3 comentarios: