domingo, 25 de agosto de 2013

Rabada - Navarro. El Gallinero. Ordesa. (455 m 6c (6a obl))

Cada vía que hago de esta pareja, mi admiración y respeto aumenta exponencialmente. Alucino como subieron por aquí hace 50 años, a la aventura, con unos cuantos clavos caseros y unos tacos de madera. En fin, impresionante. 
Hoy en día, con cuerdas dinámicas, friends de última generación, empotradores, pies de gatos, etc, etc ... es una vía severa, muy atlética, mas difícil de lo que parece con los grados de los croquis.
En fin, al tema. 
Pared del Gallinero, vía Rabadá Navaro. Variante directa que hicimos.
Pablo está por Biescas y había quedado con Manuel para ir a la Rabada Navarro al Gallinero. Yo había hablado con Albert para ir, pero por temas de salud no podía. Llamé a Víctor y no se lo pensó mucho. 
Quedamos a las 3:45 AM en Lleida. Teníamos que coger el bus de las 6:00 h en Torla, donde estarían Pablo y Manuel. 
A las 6:20 h empezamos a andar desde la pradera de Ordesa dirección Cotatuero.
Cogemos agua en la cabaña y a pié de vía a las 7:40 h. 
Según te vas acercando y te pones debajo de esa pared para escalarla, te invade una sensación de pequeñez ...
Usamos la reseña de Luichy, que es cojonuda, como siempre.
A las 8:00 h empieza a escalar Pablo y cuando sale Manuel, Víctor va detrás.
L1:50 m V. Empieza Víctor a la izquierda de un majuelo. Diedro muy evidente que ya te avisa de que no van a regalar nada. Algún clavo y fácil de asegurar. Bajo el techito a la izquierda. Evidente. Reunión de 3 calvos cómoda.
Primer largo. Manuel de azul y Víctor detrás. Menudos techos arriba....
Mismos escaladores pero desde la perspectiva de Pablo en la 1ª reunión
L2: 30 m V. Salgo por un diedro fisurado, que se puede equipar bien, pero atlético. Después a la izquierda por terreno más fácil. Reunión de 2 clavos, a reforzar, yo lo hice con un empotrador. Cómoda.
En la R1 a punto de salir, foto desde la R2
Segunda reunión. Si, ha subido con zapatillas.... está "tooo locooo"
L3: 30 m V+. En la reunión hay un friend abandonado que marca el camino. Aquí hay que ir buscando un poco el mejor itinerario, por que hay varias posibilidades. Antes de la reunión hay un destrepe a la izquierda.  Reunión de 2 clavos, a reforzar. cómoda.
Tercer largo. Pablo a la izquierda, Manuel escalando y Víctor saliendo de la reunión.
L4: 35 m V+. Salgo a la izquierda a buscar un diedro negro, aunque en seguida sales un poco a la derecha y escalas por grandes bloques con algún que otro desplomillo. Al final travesía a la izquierda en una placa vertical con canto para las manos y repisas de pies, que impresiona al verla, pero que se deja hacer bien. Reunión cómoda de espits y 1 parabolt. Lujazo.
Víctor llegando a la R4, antes de la travesía.
L5: 50 m 6c+ o A0/6a. Víctor empalmó los dos largos. Empieza con una entrada fina, fina de cantos muy pequeños y placa lisa. luego fácil hasta una reunión, donde hay parabolt. Sigue a otro parabolt y libera el largo (6c+ dice) yo azeré como un campeón. Clavos seguidos Ojito con la salida, con canto, pero impresionante. Reunión espits y parabolt, cómoda.
Manuel liberando el techo. Maquina.
Víctor llegando a la reunión debajo del techo, que empalmó el largo.
Saliendo del techo.
L6: 35 m IV+. Salgo por un mar de grandes bloques, primero hacia la izquierda hasta una reunión con un parabolt y luego a la derecha. Fácil de progresar y asegurar. Reunión cómoda de 3 clavos.
L7: 45 m 6b. En lugar de hacer la travesía por el jardín, hicimos la variante directa. Sale Víctor por un diedro con algún paso fino de 6b. Muy evidente. Largo mantenido y atlético. Reunión en un puente de roca en una repisita.
Víctor en el largo de 6b de la variante directa. Guapo largo.
L8: 40 m 6c. Vuelve a salir Víctor. Largo mas duro que el anterior. Diedro muy vertical y con algún que otro paso fino. Yo voy petado. Además se me rompe un apoyo de pie y me meto un sustito..... Reunión en la repisa de la vía original. 2 clavos.
Llegando a la R de vuelta a la vía original después de hacer el tramo directo.
L9: 25 m 6b. Víctor de nuevo. Empieza con un desplomako con canto obligado de 6a. Luego un paso raro, raro a la izquierda. Hay un clavo en el paso. Reunión espits y 1 parabolt. Este y el siguiente se pueden empalmar.
Un no parar de apretar y apretar. Suerte que Víctor está fuerte....
L10 40 m 6b. Víctor de nuevo. bavaresa desplomada. Largo de continuidad. bastantes clavos. luego sigue por un diedro fácil hasta la base de la chimenea. Reunión a equipar. Se puede equipar bien con empotradores.
Ahora en el largo de 6b
L11 60 m V+/6a. Víctor empalma los dos largos de chimenea. Empieza por una chimenea estrecha y lisa en la parte superior. Dios que mal se me dan las chimeneas estrechas. Sales de esta y te metes en otra igual o peor. Muy lisa, sin pies buenos y estrecha, de manera que no puedes hacer bien oposición. en fin, un infierno..... Reunión de 2 clavos en repisa.
Primera chimenea. Lisa y estrecha.
L12 30 m IV. Finalmente vuelvo a salir yo por este largo de salida. fácil.

Por fin se acaban las chimeneas. Que infierno.
Pablo y Manuel nos han sacado 1 hora y ya están bajando por las clavijas cuando salimos nosotros. 
En la cumbre foto de cima, recogemos material y disfrutamos de las flores de las nieves, las marmotas y los sarrios que vamos encontrando en el camino, y comentando el pedazo vía que se marcaron Rabadá y Navarro en su día. Sencillamente "muy grandes".

Un placer disfrutar de estos momentos en la montaña con tan buenos compañeros. Gracias AMIGOS. Víctor está hecho una mala bestia.
Mas fuerte que el vinagre....
Impresionante Ordesa
En las clavijas de Cotatuero ayudamos a bajar a 3 personas que estaban un poco bloqueadas. 
A las 19 h cogimos el autobús de vuelta a Torla cansados, pero contentos.
Recogemos y vamos a Biescas, donde hemos quedado con Pablo y Manuel y sus familias. Ducha en su casa, cena recordando largos, pasos, bloques, clavos, experiencias, risas, momentos.... grandes momentos.
El día siguiente fuimos a Forronias y hicimos algunas vías con parabolts. descanso mental. Los brazos cansados pero disfrutando del día y la escuela. 
Escalando en Forronias.
A mediodía recogemos y vuelta a Lleida. 
Gran Fin de semana y gran compañía.
La Frase: (Dedicaba a los dos grandes)
Las obras de arte nacen siempre de quien ha afrontado el peligro, de quien ha ido hasta el extremo de la experiencia, hasta el punto que ningún humano puede rebasar. Cuanto más se ve, más propia, más personal, más única se hace una vida. 
Rainer Maria Rilke. Escritor austríaco (1875-1926)
 

Las obras de arte nacen siempre de quien ha afrontado el peligro, de quien ha ido hasta el extremo de la experiencia, hasta el punto que ningún humano puede rebasar. Cuanto más se ve, más propia, más personal, más única se hace una vida.

Rainer Maria Rilke

Escritor austríaco (1875-1926)

- See more at: http://www.citasyproverbios.com/cita.aspx?t=Las%20obras%20de%20arte%20nacen%20siempre%20de%20quien%20ha%20afrontado%20el%20peligro,%20de%20quien%20ha%20ido%20hasta%20el%20extremo%20de%20la%20experiencia,%20hasta%20el%20punto%20que%20ning%C3%BAn%20humano%20puede%20rebasar.%20Cuanto%20m%C3%A1s%20se%20ve,%20m%C3%A1s%20propia,%20m%C3%A1s%20personal,%20m%C3%A1s%20%C3%BAnica%20se%20hace%20una%20vida.#sthash.SiBJW7mM.dpuf

Reseñas de Luichy
Reseña con la variante directa



8 comentarios:

  1. Si, gran vía. Però ja vas veure com va el Víctor, i desprès amb tu fent crestes... una maquina.

    ResponderEliminar
  2. Gran ruta, estais que os salís! y el Pablete tb! en hora buena titanes! lo del Makina del Manuel encadenando el techaco me saco el sombrero y lo paso por delante de los pies, y con reverencia! he he, abracitos!

    ResponderEliminar
  3. Gran vía amigo, ya lo sabes. Unos maquinas, Manuel y Victor encadenaros toda la vía. Y el techo no era el largo mas duro. unas autenticas maquinas. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  4. Juanill lo val de ram en ram28 de agosto de 2013, 10:57

    Enhorabona. Quins records... Suposo que la vista al pati des de la punta del sostre no ha canviat... je, je,

    ResponderEliminar
  5. Jo hi vull anar!! Pero cada vegada que veig les fotos em sembla mes i mes desplomat. Ara començare al gimnas i em posare "popeye". Ja ho veuras, ja!!!.
    LO SERGI

    ResponderEliminar
  6. Ei Juanill, si, impresionant sortir del sostre i amb un peu a cada banda mirar avall. No ha canviat. Ja em va dir Marmo que la vàreu fer fa 23 anys. No ha canvait gaire. Els frigorifics penjant estan igual.
    A veure quan fem alguna
    Salut

    ResponderEliminar
  7. Vamooos Sergi, Un parell de dies de gym i a por ella. Els maquineros amb els que hi anava la van alliberar, però amb el noble art del "AZERO" es fa també. A por ella.
    Salut

    ResponderEliminar