sábado, 29 de diciembre de 2012

Norte del Anayet. Mixto y nieve polvo.

El Anayet es una de esas montañas que no te dejan indiferente y menos en invierno. Su cara Norte desde el collado de Espelunciecha siempre es un foco de atracción.
La cara norte es donde da la sombra. Preciosa montaña.
Pablo pasaba unos días en Biescas y quedamos para ir a esa impresionante cara norte. Al final liamos a Jorge, que se cogió un AVE para venirse.

A las 5:00 h salimos con dirección a Biescas. Llegando al destino, algo choca con los bajos del coche y jode el radiador. Llegamos a Biescas y no nos amedrentamos, cogemos el coche de Pablo y vamos al aparcamiento de Formigal, el de Espelunciecha. Nos cargamos las mochilas y empezamos a andar con la primeras luces del dia a las 8:00 h. Vamos rapidito y nos plantamos en el collado donde vemos nuestro objetivo. PUFFF. 
Mejor no mirar. Menuda pared....
Seguimos y nos ponemos en la base en 2 h. vamos guay de tiempo. Hacemos parada para comer algo y descargar..., nos ponemos los trastos las cuerdas a mano, y empezamos a subir. 
Primeras rampas, aquí va bien. Subimos rápido.
Principio fácil, la nieve está bastante bien y ganamos altura rápidamente.
Primer resalte, las reseñas indican que es 70º de hielo o IV+ por la izquierda. El resalte de hielo no existe, hay un desplome de roca o sea que al IV+, aunque no tiene muy buena pinta.
Pablo enfrentándose al que tenia que ser un tramo de 70º. Era un desplome, optamos por el IV+. encontramos un clavo. Estaba fino, fino.
Jorge saliendo del primer tramo de mixto.

Nieve y 2 cm de hielo encima de las piedras. Hay que tirar de matojo-tracción con el piolo.
Ahora me toca a mi ir a por el matojo tracción helado. Delicado delicado. Difícil aseguramiento.
Luego voy yo a por otro resalte de similares características. En las zonas mas tumbadas, hay nieve costra y debajo nieve polvo encima de la roca. Hay momentos en que no sabes si estas en algo consistente o se puede ir todo para abajo. 
Ahí ando liado en el tercer largo. mas de lo mismo.....
Además donde hay roca está con una capa de nieve polvo o hielo, con lo que hay que echar imaginación para asegurar.
Ahora Pablo en otro tramo "entretenido"
Todo esto hace que no nos quede mas remedio que ir subiendo a largos, superando unos cuantos resaltes que no aparecen en las reseñas y delicados.
Últimos tramos de corredor hasta la cresta cimera.
Finalmente llegamos a las 16:30 h a la cresta cimera y de aquí a la cumbre. Como siempre, paisaje brutal, pero por el oeste, está entrando mal tiempo. Mientras recogemos el material en la cumbre, empieza a nevar. Hay que irse de aquí echando leches.
Cumbre. Por el Oeste viene marrón.
Según bajamos, la nevada arrecia y se está haciendo de noche. Suerte que conocemos la bajada. Pasamos por debajo de las cascadas de Canal Roya cuando acaba de anochecer. Nos queda la subida al collado y bajada por las pistas de esquí de Formigal ya de noche.
Llegando al collado, nevando. últimas luces del día.
Llegamos al coche a las 7 de la tarde. 11 horas de paliza para una vía que en condiciones normales nos hubiera costado la mitad. Suerte que los compañeros son dos maquinas. Íbamos bajando por las pistas, nevando, cansados, hambrientos, doloridos, .... y seguíamos de coñas. Da gusto meterse palizas de estas con vosotros, Amigos.

Llamo a la grúa, viene a por mi coche y un taxi nos lleva a mi y a Jorge a Lleida, donde llegamos a las 11 de la noche. Jornada completa.

La frase.
No camines delante de mí, puede que no te siga. No camines detrás de mí, puede que no te guíe. Camina junto a mí y sé mi amigo.



Albert Camus (1913-1960) Escritor francés.

Pongo algunas fotos más para el que tenga paciencia y le mole.
Primeras luces del día por las pistas de Formigal. Valle de Espelunciecha.
Llegando al collado es el único rato que nos da el sol en todo el día. Es lo que tiene hacer caras norte.
Joler, joler, por ahí hay que subir???
Cascadas de Canal Roya, justitas justitas.
Vista de la pared desde abajo. muy justita de nieve.
Primeras rampas. Nieve buena, por aquí vamos rápido. El Midi d'Ossau vigilandonos.

Primer largo de Pablo por el IV+.
Vistas desde la segunda reunión.


Segunda reunión. 2 clavos y un friend.


Reunión a prueba de bombas
Tramo de cadena en la normal del Anayet.

,

No hay comentarios:

Publicar un comentario