jueves, 26 de julio de 2012

Dent d'Orlú. cara este. Via Supersé 370 m. 5c+.

Hacia bastante tiempo que tenia hechado el ojo al Dent d'Orlu, pero como está un poco lejos para ir en el día, no había ido nunca.
Estas vacaciones las pasábamos en la Cerdanya y finalmente quede con Remei para ir a por una vía en esta montaña.
A las 6:30 h salimos de Puigcerdà dirección Puimorens. Pasamos por el túnel para ir mas rápido y nos clavan.
Tras Aux-Les-Thermes nos desviamos a Ascou, Goulours y por la pista al aparcamiento de la vía normal al Dent.
Acabamos de preparar las mochilas y empezamos a andar, primero por un bosque de hayas y abeto muy chulo y luego por carena hasta el collado de Brasseil, donde nos desviamos a la cara este.
Llegando a la pared. Se ve una cordada en Tapes sans dalle
En la Tapes sans dalle, había una cordada, seguimos a Fleur de rhodo, y también hay otra cordada. Por eso de no llevar a nadie por encima, nos metemos en Supersé, que dicen que es del estilo, pero no la recomiendan tanto, luego supimos por qué.
Primer largo. Otra cordada en Fleur de rhodo.

Empiezo los dos primeros largos por placas lisas tumbadas de 40 m y 4c. 4 o 5 seguros por largo.
Llega la primera dificultad, una placa de adherencia con algo de diedro al principio. Suerte que aquí los seguros solo están a "4 o 5 m" luego algo mas fácil.
Primera dificultad. 3er largo.
El siguiente también hay que apretar para salir de un diedro a una placa lisa, que está bien asegurado y luego 10 m mas fácil sin seguros hasta la reu.
Remei en el 4 largo. plaquita fina.
Un largo de 4 de transición de placa pura y luego otro de 5c+ con una salida de un techo con canto bueno y bien asegurado.
Techito del largo 6
Otro largo de placa bueno y la última dificultad és otro techo con buen canto y también bien asegurado.
Últimos largos, si es fácil, los seguros estan lejooosss.....

Unos largos fáciles y final de vía. Sales a la cresta sur y en 2 minutos llegas a la cumbre. Bajamos andando por la normal.

En fin es una vía buena, de adherencia y que no está tan recomendada por que los seguros están bastante lejos. En los pasos clave, están mas cerca. En cualquier caso si llevas un juego de friends se puede asegurar bien.
Guapamente.
Bonita montaña, bonito paisaje y buena compañía, que mas se puede pedir?
La frase:
La humanidad, partiendo de la nada y con su sólo esfuerzo, ha llegado a alcanzar las más altas cotas de miseria.
Groucho Marx (1890-1977) Actor estadounidense.