sábado, 30 de julio de 2011

Via Laura (175 m. MD 6b+). Cavallers.

El viernes me llamó Roger para hacer algo de escaladita. Como hace calor, quedamos para ir al Pirineo, en concreto a Cavallers. Me comenta que ha visto una via en el sector Durruti que tiene buena pinta: Via Laura 175 m.

A las 6 de la mañana paso a buscarle y subimos dirección Cavallers. Llegamos tempranito; los parkings estan llenos de gente sobando. Nos equipamos y vamos a la via que vemos desde el coche.

En 20 minutos estamos a pie de via. El primer largo és un V con un seguro. Yo no se si entramos bien, pero por donde subimos, se puede evitar por unas gradas hasta la primera reunión.

Luego me toca a mi. Hay una linea de parabolts en una placa negra .... Voy por alli no muy convencido, por que la reseña no habla nada de parabolts. Después una pseudochimenea que teoricamente es 6b+. Lo saco con un Azero del friend nº 4 y llego a la reu. Pasos duros y luego tumba.
Azerando en el primer largo.

El siguiente empieza con una fisura perfecta algo desplomada que saca Roger en A1, y luego va por una linea de parabolts. Super chungo. Al lado hay un diedro matojero. Baja y va por el diedro que parece que es la via. 
En el tercer largo. 6b.
El siguiente largo es una travesia fácil y luego una placa de 6b, nada que ver con lo de abajo. O el segundo largo es mas de 6b+ o esto és menos de 6b. Este largo és bastante guapo.
Saliendo a la placa en el L4.

En la siguiente reunión veo una linea de parabolts en una placa y una reu debajo. Voy alli. Vuelvo a salir en un largo de 6a de adherencia y luego III. Yo sospecho que nos hemos despistado de la via otra vez.
Roger llegando a la reu. Largo pedricero.
Llega Roger y sale el último largo por donde va mas evidente, sin tener claro si la via va por alli o no. Queda un largo guapo de V+ (+ o -) y llegamos a un arbol.
Final de la via....


Desde aqui 4 rapeles y al suelo de nuevo.
Último rápel
Recogemos con un sabor agridulce. No sabemos si hemos hecho la via, una variante, o que hemos hecho. Desde luego lo que hemos hecho no es para tirar cohetes.
Que diferente es esto en invierno....

Desde el coche vemos la linea y según parece sólo nos hemos colado en la parte superior. Un buen dia de escalada, disfrutando de las montañas y la compañia.


La frase: 
La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días.

 Benjamin Franklin  (1706-1790) Estadista y científico estadounidense


jueves, 7 de julio de 2011

1ª repetición de CARROS DE ROC. JORNADA 1:RESTANCA-VENTOSA

Desde que salió publicado en el Desnivel "Carros de Roc" a Albert se le metió entre ceja y ceja que tenia que hacerla. Cuando me lo comentó a mi me pareció una gran actividad y me apunté. Lo mismo les pasó a Pablo y Xose cuando se enteraron que ibamos.
Pero ¿Qué es carros de roc?. Carros de foc es una travesía por los 9 refugios del PN de Aigües Tortes i Sant Maurici en la que recorres unos 66 km y haces unos 4000 m de desnivel. Carros de Roc  consiste en hacer la travesía, pero en cada jornada se escala una vía (o 2) clásica. 

Antes de empezar con el rollo, un video que se ha currado Pablo como anticipo de la pelicula.


LA SALIDA: JUEVES 7 DE JULIO DE 2011. 
LLEIDA – ARTIES - RESTANCA.
Después de los largos preparativos (reservar refugio, logística, peso de las mochilas, etc) salimos de Lleida el jueves 8 de julio a las 15:00 h. Llegamos a Arties y seguimos por la pista hasta el puente de Ressec, donde dejamos el coche, cogemos la mochila y salimos a las 18:00 h hacia la Restanca, donde llegamos en 1 hora, justo para la cena. 
Llegando a la Restanca
Pablo sale de Madrid y llega al refu a las 21:00 h, justo para comer algo y a la cama.

ETAPA 1: VIERNES 8 DE JULIO DE 2011.
RESTANCA – VENTOSA. VIA GRAN DIEDRO AL DRAC DE TUMENEIA (220 m, V/V+)

Tras dormir con los tapones correspondientes para evitar el abanico de ronquidos que puedes “disfrutar” en un refu, nos levantamos y desayunamos fuerte ya que nos espera una jornada durita. Salimos a las 7:16 h dirección al Estany de Mar. Miramos de reojo las guapas vías que hay en el mismo Estany. En 2 h nos ponemos en el pie de la vía. Hace frio, está orientada al norte y nos ponemos todo lo que llevamos (que es poco). Albert y Pablo tienen las manos tiesas, o sea que empiezo a escalar yo. 
Empiezo el primer largo. Empezamos a escalar

45 m de V+ clásico muy mantenido, con algún clavo. Flipo con los V+. No es para ir con el grado justo. Pablo y Albert suben resoplando. Han recuperado las manos.
Pablo en el segundo largo. Diedro guapo.


Sale Pablo otro largo de V de 35 m que no regalan. La roca es brutal y el diedro también.

Llegamos a la reu y Albert no va del todo bien. Vuelvo a salir yo en otros 40 m de V+ del mismo estilo, del que no lo regalan.

El siguiente vuelve Pablo a salir y “no para de disfrutar con el largo”.
Albert en el último largo
Acaba Albert el último largo para quitarse el mal sabor de boca.

Viote impresionante y muy recomendable, pero para ir con el grado muy, muy asumido, ya que de V+ no tiene nada y es obligado. Ahora si, las reuniones son de parabolts.
Cresta para bajar.
Desde aquí tramo de cresta con algún paso de III para llegar al collado entre Pa de Sucre y punta Harle, donde descansamos, comemos unas barritas y enfilamos hacia el Ventosa buscando el mejor itinerario. 
Bajando entre Punta Harle y Pa de sucre
Llegamos a las 16:45 h. cansados pero contentos. 
Llegada al Ventosa
Si son todas las jornadas así lo vamos a flipar. Estiramos y esperamos a la abundante y muy buena cena del Ventosa.
ITINERARIO
Restanca – Ventosa
VÍA:
Gran diedro al Drac de Tumeneia
SALIDA
7:16 h
LLEGADA
16:46 h
GRADO
V+ (clásico)
TPO TOTAL
9 h 45’
LONG
220 m
DESN +
+ 1.056 m
Tiempo
3h 30’
DESN -
-  879 m




Sabado 9 de julio de 2011: VENTOSA - LLONG

ETAPA 2: VENTOSA – LLONG. 
VÍA ESPERÒ RONGBUK PUNTA SOLITUD (400 m, V)
Nos levantamos para ver amanecer y desayunar a las 7. Tras el preceptivo paso por el retrete, salimos a las 7:26 h dirección punta Alta. 
Bonito amanecer sobre los Besiberris desde el Ventosa
El camino es precioso y vamos animados y disfrutando. Desde el Estany de la Roca ya vemos nuestro objetivo y a él nos dirigimos. Tras coger agua en el último arroyo, en 2 h estamos a pie de vía y Albert se prepara para tirar.
Albert en el primer largo
Quedamos que haremos 2 largos cada uno; luego es fácil y ya veremos; Albert empalma los dos primeros largos y tenemos que salir en ensamble. Después sale Pablo con una travesía; como va sobrao se salta el diedro por el que hay que subir y monta reunión mucho más a la izquierda de un clavo, un friend y un microempotrador… para no caerse. 
Pablo en la variante musgogenesis.
Vuelve a salir por lo que creíamos el diedro de la vía. No hay ningún seguro y está con musgo. Por aquí no va, pero ya estamos. Finalmente sale un largo variante de 6a musgoso (variante musgogénesis). Vamos, un no parar de disfrutar. Subimos Albert y yo. 
Recuperamos la via. ahora es mas fácil
Luego me toca. Recupero el itinerario por donde va la vía. A partir de aquí ya es fácil (II/III) y guardamos la cuerda hasta la cumbre.
Tramo de III hasta la cumbre.
Vía chula, sobre todo por el sitio donde está.
Empezamos el descenso tras comer algo y encontramos la vuelta tras algunas dudas (casi cogemos otro valle de bajada)
Desde el collado de Sarradé bajamos al Estany de Contraix y desde aquí la larga bajada hasta el Llong, que se hace algo pesada. En el refu una ducha caliente (6 minutos de ducha entre los 3) estirar y esperar a la cena. Otro gran día en las montañas.
Esa cena reparadora

Únicamente hemos coincidido con gente en el camino de los carros de foc; en el resto no hay nadie, estamos solos en el PN. Guapo.
ITINERARIO
Ventosa – Llong
VÍA:
Esperó del Rongbuk
SALIDA
7:26 h
LLEGADA
17:20 h
GRADO
V (con la variante 6a)
TPO TOTAL
9 h 57’
LONG
400 m
DESN +
1.046 m
TPO
3h 45’
DESN -
1.256 m



Domingo 10 de julio de 2011: LLONG - COLOMINA

ETAPA 3: LLONG - COLOMINA. 
VÍA ESPERÒ ESMOLAT A LES AGULLES DELLUI (275 m, V)
Nos volvemos a levantar a desayunar a las 7, y a las 7:30 empezamos a andar.
Salida del refugio tempranito. siempre buen rollito.
La aproximación es corta y en 50’ estamos a pie de vía. Hemos ido viendo todo el rato el espolón que vamos a escalar y tiene muy buena pinta.
El espolón de la izquierda es nuestro objetivo
Aquí sí que hay 6 largos de verdad y nos volvemos a repartir los largos de 2 en dos, para no ir cambiando cuerdas todo el rato. Empieza Albert con un IV fácil hasta un arbolito. 
Albert en el L2
Vuelve a salir y no encuentra nada en el largo y monta reunión con friends. Cuando subimos resulta que hay un espit al lado de donde ha montado Albert reunión. Ahora le toca a Pablo con su largo de V. 
Disfrutando
Hasta ahora son largos disfrutones, sin mucha dificultad que se van haciendo bien (nada que ver con los V+ del primer día). 
Pablo en su largo
Tras otro largo de Pablo, con algunos clavos, me toca a mí. 
Mi primer largo. Quiza el mas guapo.
Largo de V algo más mantenido, algún clavo que da miedo, pero que se puede asegurar bien. Reunión de…… Parabolts. Otro largo fácil y disfrutón y en la cumbre. Paramos un buen rato a disfrutar del momento, no tenemos prisa, vamos bien de tiempo.
Con desgana, recogemos todo y empezamos el descenso al valle de Dellui hasta el collado del mismo nombre. Desde aquí el largo paseo hasta el refugio de Colomina.
Llegando al Refu.
El trio calavera en el Colomina.
Una duchita caliente una colada de ropa (lo necesitaba) y a esperar al compañero Xose que se incorpora a partir de aquí con el proyecto.

ITINERARIO
Llong – Colomina
VÍA:
Esperó Esmolat Agulles de Dellui
SALIDA
7:33 h
LLEGADA
15:30 h
GRADO
V
TPO TOTAL
7 h 33’
LONG
275 m
DESN +
1.052 m
TPO
2h 35’
DESN -
657 m


Lunes 11 de julio de 2011: COLOMINA - BLANC

ETAPA 4: COLOMINA - BLANC. 
PIC DE LA COLOMINA: VÍAS DE PICOS PARDOS (130 M V+) (Albert y yo) CIGRONS Y XAMPINYONS (130 M 6a) (Pablo y Xose) +
Raiers al Pic Peguera (325 m V+).


Nos levantamos temprano ya que la jornada es larga ya que queremos escalar dos vías; Desayunamos y a las 7:15 estamos en marcha dirección cara NE del pico de la Colomina. 
Un buen dia para escalar

En 30 minutos no s ponemos en la base de la pared, dejamos las mochilas y nos equipamos. Albert y yo hacemos de Picos Pardos, vía mantenida, disfrutona, con unos alejes del carajo y con un último largo espectacular, saliendo por un techo con mucho canto.
Xose a la derecha y yo a la izquierda
Pablo y Xose van a nuestro lado en la via cigrons i xampinyons, que sigue la misma tónica, con unos largos finales muy buenos de adherencia.
Pablo sale en su largo y yo supero el techo de nuestra via. guapisimo.

En 1h y 20’ hemos hecho la vía y bajamos a por las mochilas y vamos a por el pico Peguera, que siempre estamos viendo.  Nos plantamos en la base de la vía Raiers y empieza Albert. Los primeros largos fáciles los hacemos en ensamble. Luego salgo yo por un largo en diedro muy bueno. 
En el largo anterior a la chimenea, Albert escalando.
Los largos son buenos, fáciles de asegurar y las reuniones las han reequipado con parabolts. Durante la ascensión unas nubes hacen nos envuelven y el ambiente es brutal. El largo de la chimenea me toca a mi. La mochila y mi constitución física hacen que sufra de lo lindo para pasar por la estrecha chimenea. 
Cresta hasta la cumbre del Peguera
Desde aquí una fácil trepada hasta la arista y desde aquí a la cumbre del Peguera. Pasamos un rato allí disfrutando del paisaje, la compañía y la tranquilidad.
Cumbre del Peguera

Guardamos todo y bajamos dirección el Blanc. El paseo es precioso, sobre todo el último tramo. Llevamos 4 días entre montañas y no nos cansamos de los paisajes. Que tendrán?
Paisajes preciosos
 A las 5 menos cuarto estamos en el refu después de una gran jornada de escalada y montaña. Estirar, duchita, unas birras y a esperar a la cena.
Pablo, Albert y yo 4, Xose 1 ;-)

Cenamos en la misma mesa con una pareja de unos 50 años de franceses. Flipan como comemos. Les explicamos que lo único que hemos comido en el día es el desayuno  a las 7 y unas barritas; medio sonríen y seguro que piensan “estos romanos deben estar locos”.

ITINERARIO
Colomina – Blanc
VÍA:
De picos pardos/ cigrons i xampinyons / Via Raiers.
SALIDA
7:12 h
LLEGADA
16:45 h
GRADO
V +  / 6a  /  V+
TPO TOTAL
9 h 25’
LONG
130 / 130 / 325 m
DESN +
862 m
TPO
1h 20’  /   2h 45’
DESN -
959 m


Martes 12 de julio de 2011: BLANC - MALLAFRE

ETAPA 5: BLANC - MALLAFRÉ. 
PUNTA NEGRA: VIAS ROCK’N’ROLL (265 6c (6ª obl.) + CABRÚ (235 6b/Ae).
La previsión del tiempo era de tormentas y lluvia a partir de las 12h, así que decidimos madrugar y cambiar el objetivo inicial por la pared de la Punta Negra, donde las vías están equipadas y se baja rapelando (por si nos pilla la lluvia).
A primera hora ya estabamos andando
Hablamos con el del refu para salir temprano. Nos deja el desayuno preparado y a las 6:15 ya estamos andando dirección el collado de la Valleta seca. Desde aquí a pie de vía donde llegamos a las 8. Las nubes son amenazadoras, pero nos metemos en la vía Rock’n’roll.
En el segundo largo de Rock'n'roll
Los primeros largos son discontinuos y se pueden evitar por el lado, o sea que nosotros nos los saltamos y vamos a por el L3 directamente.
Empieza Albert un largo de V+ con una bavaresa  muy buena y con alejes importantes (es la tónica de las vías, hay que ir bien de coco, porque los seguros alejan). Yo hago los otros dos, un 6ª+ guapo y un 6c que no libero y me tengo que agarrar en el último seguro, otra vez será.
Albert llegando a la 2ª reunión, Xose en el segundo largo y Pablo asegura

Pablo y Xoxe van detrás. Pablo sí que saca el 6c y dice que no es tanto, sobre todo comparado con el 6a+ de abajo.
Menuda panda

Rapelamos y como parece que el tiempo aguanta vamos a por Cabrú. 
Xose en la Reu recuperando a Pablo, yo escalando y Albert asegurandome??
Ahora empieza la cordada Pablo-Xose y nosotros detrás. En 4 largos llegamos al final. Otra buena vía.
Albert apretando

Rapelamos y empieza a chispear. Bajamos rápido y a los 5 minutos para de llover. 
Menuda parde guapa que nos hemos metido.

Bajamos por el bosque al Mallafre. Como es pronto, hemos desayunado a las 6 y hemos quemado, nos pedimos unos bocatas de tortilla con unas birras que nos apañan el cuerpo hasta la hora de la cena. 
Bocata guapo
Una duchita y unas risas en el refu hacen que la tarde pase rápido.
La previsión para mañana es mala, o sea que decidimos que no madrugaremos a ver cómo está el día.
ITINERARIO
Blanc – Mallafre
VÍA:
Rock’n’roll / Cambrú. Punta Negra.
SALIDA
6:13 h
LLEGADA
14:37 h
GRADO
6c (6a obl)  / 6b-Ae
TPO TOTAL
8 h 24’
LONG
155 m/ 215 m
DESN +
843 m
TPO
1h 20’  /   1h 30’
DESN -
1.237 m