sábado, 25 de abril de 2015

Latin Brothers 475 m. 7a (6A/A1). ED inf. Montrebei. Pared Catalunya

He idos unos días a hacer deportiva, pero la cabra al final siempre tira al monte.
Hace un año habíamos quedado con Xose para ir a hacer esta vía pero no pudimos. Ahora los astros se vuelven a alinear y quedamos a las 7:45 h en los prados para ir a la pared de Cataluña. Xose y Martín han dormido allí.
Nos equipamos y a las 8:30 h empiezo a escalar.
Vamos 3, Martín acaba de salir de una convalecencia y en un principio no irá de primero. Ya sabemos que muchas reuniones son colgadas o incomodas, o sea, un rollo cambiar cuerdas. Al final yo hice los primeros 7 largos y Xose los otros 7.
L1.- 6a 60 m. Desde el principio ya empiezas apretando. No te da tiempo a calentar. Mantenido, roca mas o menos buena. Se puede asegurar bien. Me salto la primera reunión y voy del tirón a la segunda, otro V más fácil. Buena gestión de cuerdas para que no roce mucho y en mi caso para que los dos segundos no tengan riesgo de péndulo. Reunión a la izquierda, cómoda.
Martín y Xose llegando a nuestra R1.
L2: 6a 30 m. Empieza con paso fino y después fisura vertical que se puede asegurar bien, pero que hay que hacer. Largo de moverse bien y buscar cantos. Reunión semicolgada.
En el segundo largo. Fisura a equipar guapa. hay que colocarse.
L3: 6a+ 40 m. Salida por un techo duro y luego una fisura vertical bastante atlética, que se puede asegurar. Largo guapo, pero duro. Para mi uno de los claves de la vía.
Salida del techo a bloque. 6a+
después del techo, tampoco da tregua.
L4: V 35 m. Largo que hay que navegar un poco e ir buscando el la vía. Yo no encontré el clavo que dice que hay, pero se asegura bien. Roca regular. La sabina de arriba, mejor pasar por la fisura de la izquierda.
Primero se sube y luego travesía. Hay que gestionar los seguros y cuerdas, por que roza.
L5: 6a 40m. Empiezas por la fisura de la derecha para ir a buscar el techo. Otro paso duro. Luego ir por la canal ancha que se ve a la izquierda, no recto por otra fisura.
En el techo. Luego por la canal chimenea de la izquierda
L6: V+ 30m. Largo con roca rota. Fisura a izquierdas y vuelve a la derecha. Tienes la referencia de la fisura vertical del largo siguiente. Aquí cambiamos cuerdas y lidera Xose.
Empezando el largo. hay que ir eligiendo el mejor itinerario. se hace bien.
L7: 7a-A1 55 m. Xose empieza fuerte, va sacando todo en libre y asegurando. En los últimos pasos se tiene que colgar a descansar. Al salir la reunión es de parabolts, pero muy colgada, o sea que sigue al siguiente que es mas cómoda.
Xose empieza de primero en el largo duro.
Remontando el largo. Duro duro. Verticalidad absoluta
L8: 30 m III. Transición, pero no caerse. travesía horizontal.
Travesía con ambiente
L9: V+ 40 m. Diedro vertical y luego flanqueo a la izquierda, no hace falta llegar al último clavo, se puede flanquear mas abajo. 
Xose en el diedro. Se hace bien.
La pared de Aragón nos vigila.
L10. A1 40 m. Empiezas escalando, pero en el lado izquierdo hay una chorrera y está muy resvaladizo. Además el cansancio ya empieza a hacer mella. Se hace bien en artificial, con algún que otro paso largo.
Empezando el otro largo duro. La chorrera de la izquierda es un tobogan.
Remontando el artificial.
L11: 6a 30 m. Placa fina que se puede asegurar al principio y con dos clavos en los pasos clave. luego flanqueo vertical a la derecha. mucho canto pero vertical. Hay un parabolt y con un fisurero triangulado montamos la reunión.
Placa de 6a. Xose la asegura bien.
L12: IV+ 30m. Largo fácil pero roto. reunión en encina.
L13: V 35 m. Chimenea diedro que hay que colocarse. 
Último largo. Como toda la vía, no lo regalan.
Gran vía, exigente y que en casi todos los largos hay que escalar. Hay pocos seguros, pero se puede asegurar bastante bien en general. Llevamos 1 juego de friends, repetidos 0,75, 1 y 2 y un juego de fisureros, que usamos bastante. Tardamos 10 h en hacerla. El paisaje y el entorno, absolutamente espectacular.

Grandes.

Estuvo nublado y no tuvimos nada de calor, a ratos escalando con manga larga.
Gran día compañeros, un placer. Sois grandes.

La Frase:
No es más quién más alto llega, sino aquel que influenciado por la belleza que le envuelve, más intensamente siente.
Maurice Herzog

Reseñas que llevamos


sábado, 14 de marzo de 2015

Holocausto 100 m 6b. Sant Llorenç de Montgai

Quedo con Víctor y Annika para hacer esta gran vía de Sant Llorenç.
La vía es muy buena, con grado mantenido pero se puede asegurar bien. Hoy llevamos una muy buena fotógrafa, o sea que no me enrollo, mas vale una imagen que mil palabras:
TODAS LAS FOTOS SON DE ANNIKA MULLER. Gran periodista y escaladora.
Víctor empieza el primer largo. 35 m 6a.

Primer largo vía Holocausto. 6a
Primera reunión
Empezando el segundo largo (6a/6a+)

En el segundo largo. Bonita foto
Segundo largo, mantenido. Hay un parabolt nuevo en lugar del buril original que tranquiliza mucho.
Llegando a la R2. Disfrutando.

L3 6b. Es un paso, el resto es mantenido, pero se hace bien.

No le iría mal una reequipación. 4 buriles viejos por 2 parabolts nuevos......

Disfrutando del L3. 6b
Foto cumbre con la fotógrafa
Reseña de la vía.
A mi me gustó mucho la vía. Una joya por descubrir en Sant Llorenç. Llevamos un juego de empotradores y otro de friends hasta el 4.
La frase: 
El ojo recibe de la belleza pintada el mismo placer que de la belleza real.
Leonardo Da Vinci (1452-1519) Pintor, escultor e inventor italiano.

Ahora yo también lo aplicaria a la fotografia. 

sábado, 21 de febrero de 2015

Cascada de las Bordas. II. 4/4+. 170m. Valle de Ordiceto

Ya sea por que las temporadas anteriores no han sido buenas de hielo, o por que he andado liado, hace días que no escalaba en hielo. Este año está siendo bueno, pero por curro no había podido ir. Pero las ganas pueden y finalmente una buena cascada.
La previsión no era muy buena, pero tampoco muy mala, o sea que a por ello. Salimos de Lleida a las 5:30 h. Va lloviendo a ratos.... A la altura de Bielsa ya no llueve, nieva. Paramos en el camino que sale al Valle de Ordiceto y con Cesar decidimos equiparnos y salir. Al menos nos daremos un rulo.
Empezamos a andar nevando. Una hora y cuarto mas tarde estamos a pie de cascada y parece que mejorará.
Llegamos a pie de cascada y esta nevando, pero parece que mejorará.
Le meto al primer largo. 60 m mantenidos con un resalte vertical al final. Disfruto como un enano. Gran largo.
Empezando el primer largo
A punto de llegar al resalte
Cesar Llegando a la R1

Luego Cesar por otro largo de 35 m y disfrutón. Parece ser que hay una reunión a la derecha en roca. Nosotros montamos a la izquierda en un árbol, que está protegida.
Cesar en el L2, primero fácil después resalte.
Preparándose para el resalte.
Tercer largo también exigente. otros 60 metros con un muro a la mitad. Luego mucho mas fácil.
En resalte del tercer largo.
Cesar Llegando a la R3. Cascada con mucho ambiente.
Cuarto Largo sale Cesar con un resalte al final. 
Empezando el L4

Resalte del L4

Llegando a la última reunión
En 4 rápeles abajo de nuevo. Ha estado a ratos nevando, a ratos despejado. 
Ultimo rapel. Largo 1
Sólos en el valle. una Cascada para disfrutarla. Muy buena.
 
Cascadote

Mas contento que unas pascuas. jejeje

Gran escalada compañero.
La Frase:
El que la sigue la consigue.
Refrán

domingo, 1 de febrero de 2015

Mariola Motors 130 m V+ +Fiorel·la 80 m 6b/A1. Montroig



Hacía días que no quedaba con Albert; desde que fuimos con Yoli a hacer la Carnavalada a Riglos no habiamos coincidido. Tras un intercambio rápido de mensajes quedamos a las 8 para ir a repetir una vía que Albert ha abierto en el Cap del Ras de Ager.

Cuando llegamos, la niebla y la helada nos hace desistir y buscamos otra zona más soleada. Destino : Montroig.

Empezamos con Mariola Mortors. Una vía clásica de aventura, ideal para practicar aseguramiento flotante.

Echamos a suerte quien empieza y le toca a Albert.

Primer largo entramos por la original. Eso lo hemos visto después, porque no teníamos ni idea de por dónde empezar, y por allí se veía bien, pues para arriba.

El segundo es muy bueno, diedro fisurado, en bavaresa, variado, donde puedes asegurar a gusto. 30 m de escalada muy divertida.
Guapo diedro.
Panoramica del diedro y la travesia por debajo del techo.

Segundo largo, muy bueno.


Albert empalma el 3 y 4 largo en una travesía fácil, por debajo de los grandes techos y que siempre impresiona.

Tercer largo. Vistas brutales.
Salgo el último largo. Empieza por un diedro con fisura, con canto y un pequeño apretoncito. Se puede asegurar perfectamente. Como íbamos de clásicos, decidí salir por la original, a la izquierda. V. Recto hay unos parabolts por un techo de 6b, pero nosotros íbamos a hacer la original.
Empezando el largo
 
En el diedro clave de la vía.

Titulo de la foto: Sant Llorenç, buitre y sol

Bajamos y vamos a la Fiorel·la, que está reequipada hace muy poco.

Albert había hecho una colecta para reequiparla y los Victor’s y Anika cambiaron espits por parabolts.

Empiezo, hay que entrar en una cueva de III. Mejor llevar frontal para escalar; si no, no ves nada. La cueva sale a la mitad de la pared a 25 m del suelo por un agujero. Espectacular.
R1 tras salir de la cueva.

R1

Saliendo de la cueva por el agujero. Largo muy, muy curioso.

Luego Albert tira por un largo de A1, con parabolts nuevitos, pero que hay que salir con Friends y pedales. Largo de artificial exigente.
Albert en plena acción. A1. Bonito y exigente.

L2 A1.
Finalmente empalmo el tercer y cuarto largo. En el libro pone 6a, yo voy subiendo, largo duro, de colocarse. Suerte que hay un parabolt en la mitad, porque no voy sobrado. Joler como andan los 6a. Luego, en la reseña original se marcó de 6b o V/A1. A mí eso me cuadra más. A mí me costó.
Empezando el último largo. empalme los 2 últimos.

Dos vías muy buenas. Mariola Motors, perfecta para practicar aseguramiento flotante, ya que te tienes que asegurar toda la vía.

Fiorel·la muy variada. Primer largo de cueva, otro de artificial bueno, y un último para asegurar y apretar.
Para bajar de Fiorel·la, hay que seguir una repisa ascendente y algún paso donde mejor no caerse.....
Como siempre mejor si vas con una buen amigo de cordada.


Un buen dia de escalada en buena compañia




Dime cómo te diviertes y te diré quién eres.


José Ortega y Gasset (1883-1955) Filósofo y ensayista español.