miércoles, 27 de mayo de 2015

Y SEGUIMOS, PERO SIN OLVIDARTE

AMIGO, 
hace dos años que te quedaste a contemplar las montañas desde lo mas alto.
Dicen que el tiempo lo cura todo. Yo no se si cura, pero lo que se es que te hace ver la vida en perspectiva y agradecer los momentos compartidos con las personas que has querido y que quieres.
Este año no he podido ir a la montaña tanto como me hubiera gustado. Me refiero a la montaña tal y como la compartíamos juntos. Pequeñas aventuras en nuestro Pirineo, con nieve y frío, jornadas largas de descubrimiento y de plenitud de paisajes.
Aún así he revivido otros muchos momentos contigo fuera de ese nexo tan especial. La cafetería donde quedábamos para charlar un rato de tanto en tanto, o cuando coincidíamos en el rocodromo, tu a correr y yo a la resina.
Aún te siento cerca, charlando de ti con amigos comunes, de planes, de proyectos, de ideas y como decías, de quimeras personales, siempre con el escenario de las montañas de fondo. 
Nos vemos en la próxima viñeta amigo.
Un abrazo fuerte.
Las frases:
La muerte no existe, la gente sólo muere cuando la olvidan; si puedes recordarme, siempre estaré contigo.
Isabel Allende (1942-) Escritora chilena.

domingo, 17 de mayo de 2015

Pateo por el Montsant

Hoy tocaba paliza y que mejor sitio que el Montsant. 
De vez en cuando me escapo a disfrutar de la soledad de la montaña, de los paisajes, de la naturaleza,...
Aparco al lado del refugio de Albarca y empiezo por el GR-174, bien marcado y fácil hasta la Ermita de Sant Joan de Codolar. Camino muy llano.
Desde aquí subo por el Grau dels tres Esglaons; se trata de una subida fuerte, con tres tramos con escalones de ferrata.
En la subida del Grau dels tres esglaons. Siurana a la izquierda y els Ports a la derecha
Una vez arriba paso por una faja por debajo de la Roca dels Cinc forats. Camino precioso.
Uno de los pasos de la Faja
Faja por donde he pasado.
En el Pla del Meloner, busco la senda que va por el filo de la carena. Otro tramo espectacular, hasta el descenso por el Grau del Carabassal, con otros tramos ferrados.
Luego por senda hasta Morera de Montsant.
No voy corriendo por que tengo molestias en el gemelo cuando corro. O sea que ando rápido. aún así, la soledad, los increíbles rincones que pasas, el ir con el mapa para no despistarme del camino, hace que el tiempo pase volando. Realmente me encantan estos pateos.
Hasta aquí llevo unos 11 km. Subo por GR 171 y me desvío para subir por el Grau dels Barrots. Subida absolutamente espectacular. Llegas a una fisura-chimenea que hay que ascender con algún tramo ferrado, y una repisa de salida.
Tramo encajonado del Grau dels Barrots

Vienes por el fondo de la chimenea y se sale por la repisa.
Posteriormente pasas por el Balcón del Priorat, con unas vistas increíbles.
video
Sigo ascendiendo hasta enlazar con el GR 171 de nuevo. Luego el 174-1 por la carena de la sierra. Por un lado veo el mar y por el otro el Pirineo. Paisaje bestial.
Voy carenando hasta debajo de la Roca Corbatera, donde me desvío a la font del Manyano. Vuelvo a la carena y a la Roca Corbatera. Desde aquí descenso rápido hasta Albarca de nuevo.
En total han salido unos 20 km y 1160 m de desnivel; he estado 5 h.
Vuelta muy recomendable, donde los paisajes son bestiales y el grau dels barrots también.

La frase: 
Pensar es más interesante que saber, pero menos interesante que mirar.
Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.