domingo, 30 de septiembre de 2012

Sant Llorenç Mojado: Cagate lorito y Directa cilindro.

Parece que la espalda ya está operativa de nuevo. Tras un viaje a Menorca para un curso tenia muchas ganas de trepar.
Excursión por las calas de Menorca.

Habíamos quedado el sábado para ir a hacer algo a Vilanova de Meia o Terradets, o Ager.... pero las previsiones se iban estropeando según pasaban los días. Finalmente el viernes decidimos que no podíamos ir a escalar el sábado.
Para matar el mono, fui al roko y con el día que hacia, estaba lleno. La previsión para el domingo era sol, o sea que quede con Roger para ir a Sant Llorenç a hacer algo por la mañana.
Me pasa a buscar a las 8:15 h. Hace fresco, pero hay sol. Según vamos hacia Sanllors se va nublando y cuando llegamos allí, está con niebla y todas las paredes mojadas. 
Como somos mas optimistas que el Alcoyano, aún así nos equipamos y vamos a pie de vía para comprobar que están realmente inescalables. 
Pared mojada. Hasta que no lo ves....
Vuelta al coche. Para cansarnos un poco decidimos ir a la ferrata de Juan "Cagate Lorito" corriendo. A las 9:55 h salimos corriendo dirección la ferrata. En 15 min nos ponemos al pie y subimos a ritmo. A las 10:40 estamos de nuevo en el coche.
Parece que la niebla levanta un poco y vamos a una vía que no se moja nunca ya que está desplomada: la directa al Cilindro.
Empieza Roger decidido a empalmar los 2 primeros largos. Llega a la primera reunión y sigue. Va tirando por el largo de 6b. 
 Roger empalmando 1er y 2o largo. Maquinon

En la última chapa, justo antes de entrar a la reunión, entra mal y se mete un vuelo importante (Lleva 50 m de cuerda, y con el chicleo baja tres chapas. suerte que todo desploma).
A la segunda lo saca. Me toca. Salgo desde el suelo y voy tirando, 1er largo, 2o largo, llego a la reunión y sigo para arriba. 3er largo y empalmo el 4o largo. Monto reunión arriba. 
Después de escalar los 2 primeros largos del tirón, voy a por los 2 segundos. A topeee.

Guapa manera de escalar la directa. 2 largos. Sales del suelo y te cascas los 90 metros del tirón. muy, muy guapo.
Bajamos, recogemos y a comer a casa. Al final hemos hecho algo. 
Gorilas en la niebla....

La frase (acorde con los tiempos que corren):
Gobernar es el arte de crear problemas con cuya solución mantiene a la población en vilo.
Ezra Loomis Pound (1885-1972) Crítico y poeta estadounidense.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Vallibierna y Culebras, sus primeros tresmiles

Después de 3 semanas en dique seco por un lumbago haciendo deporte de riesgo (léase padel), tenia que empezar con algo suavecito a ver que tal.
Solución: con los enanos a hacer unos tresmiles.
Lago de Llauset y Vallibierna al fondo. Sus primeros tresmiles.

Fui a buscarlos al cole con el coche cargado con idea de ir a dormir en tienda a la presa de Llauset. Cuando llegamos allí, hacia bastante viento y frío; lo de la tienda no pintaba bien. Decidimos tumbar los asientos y dormir dentro del coche. Cenamos unos macarrones con tomate y atún, preparamos las cosas y a las 9 a dormir en un hotel de 1000 estrellas. La noche fue fría y cuando amaneció y los enanos abrieron un ojo nos preparamos para salir. Habiamos dormido bastante bien. A las 8:30h empezamos a andar con buena temperatura por el sendero qeu va al lado del lago.
Fresquito para empezar a andar.

Al final del embalse, giramos a la derecha hacia los lIbones de Botornas. Aquí ya empezaba a dar el sol y ya iniciaban sus silbidos las marmotas de la zona. 

Según íbamos subiendo, el cansancio empezaba y las primeras quejas, descansábamos y bebíamos agua, buscando marmotas (oímos unas cuantas, pero ver, sólo vimos una) íbamos xino-xano, de ibón en ibón.
Descanso antes de llegar a la cresta. La presa y el coche muy, muy abajo.

Las últimas rampas de acceso a la cresta se les hizo duro, pero en cuanto llegamos al filo, se animaron. progresamos el tramo final de cresta como si fuéramos caminando por el cielo. Y así, 3:30 h después de salir, llegamos al Pico de Vallibierna (3.067 m). 
Tramo de cresta hasta el Vallibierna.

Comimos, bebimos y veíamos a gente que estaba pasando el paso de caballo. 
Vallibierna (3.067 m). Su primer tresmil. A la izquierda se ven personas en el paso de caballo
Una vez recuperados saque el arnés y un cordino y primero pasé con Laura el paso de caballo. 
Secuencia de Laura en el paso de Caballo.
 

Luego fui a por Víctor. Los dos lo pasaron sin mayor problema.
Luego Víctor.

De esta forma se cascaron su segundo tresmil, Culebras (3.062 m).

Con mucho cuidadin iniciamos el descenso hacía el collado de Llauset. Desde el collado baja una pedrera que fuimos bajando hasta el fondo del valle y desde allí al coche. Bajando por el valle, en las fuentes de Llauset, tuvimos la suerte de ver tres sarrios bastante cerca. Los enanos flipaban, sobre todo después, cuando les vimos enfilarse por las rocas.
video

7h y media de ascensión para los primeros tresmiles de su vida, con 6 y 9 años. unos auténticos campeones.

La Frase:
No le evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, enseñadles más bien a superarlas.
Louis Pasteur (1822-1895) Químico y microbiólogo francés.