sábado, 26 de mayo de 2012

Peña Rueba: Espolon Gàllego + Espolon Fuertes. 400 m 6a

Hacia tiempo que tenia ganas de ir a Peña Rueba. Esas grandes paredes que se ven desde Riglos, al otro lado del río.
Buena pinta la vía, ehhh???
Quede con Nico y Albert a las 7:00 h para salir. Les recojo y en 1:30 h llegamos a la pista donde dejamos el coche. Hay 5 coches aparcados. MIERDA....
Nos equipamos y salimos zumbando y en 20 min nos plantamos a pie de vía, junto con 3 CORDADAS MAS. 
Inicio saturado.
Hay otros que van bastante arriba y en la base hay una cordada de 2 que están empezando, una cordada de 3 que esperan, otra de 2 que espera y nosotros. 
Nico era la tercera vez que venia y nos convenció para esperar y hacerla. 
El tiempo pasa y esperamos nuestro turno. Cuando nos toca, vemos que nosotros podemos ir mucho mas rápido que las cordadas que van por delante. Nos entra el nervio. 
Albert alcanzando a los primeros
En la primera reunión pedimos permiso a los dos pamploneses para pasarles y nos dejan. la intención es empalmar 4 largos en ensamble y adelantar a los otros. 
Sale Nico y tiene que esperar a que la cordada de delante hagan un paso. Llega a su reunión y sigue. alcanza a los primeros y Albert y yo salimos en ensamble.
Hay algún que otro rifi-rafe, pedimos disculpas por nuestro comportamiento y adelantamos a todos. 
Hasta aquí la vía es fácil,con algún paso aislado de 6a finito, y con aseguramiento generoso. La roca es muy buena y compacta.
Llegamos al final de la vía y seguimos por el espolón fuertes, ahora ya los primeros.
Albert en el primer largo del Espolon fuertes.
La roca está peor y el aseguramiento es viejuno, pero se hace bien. Nosotros llevábamos friends, pero no pusimos nada. El primer largo lo hizo Albert y el resto yo.
En 3 horas desde que empezamos estábamos en la cumbre. Adelantando a 3 cordadas, realmente íbamos mucho más rápidos que ellos.
Como castigo por nuestro nervio, nos liamos en la bajada y acabamos por la ferrata de descenso, y rulito rollo jabalí para volver al coche.
Paisaje brutal. Los Riglos de Fondo.
Combinación guapa, pero masificada. Ese día la hicimos 7 cordadas......
El paisaje espectacular.

La Frase: 
Si siempre hiciéramos lo correcto, el mundo seria muy aburrido.

domingo, 13 de mayo de 2012

Trekorientacion Poblet 2012

Hace años que asistimos en familia a la Trekorientación
Se trata de una prueba con diferentes niveles de dificultad tanto técnica como de distancia y desnivel en la que te dan un mapa mudo, donde hay balizas por las que tienes que pasar y tu mismo, búscate la vida. Sales cuando quieres y te cronometran el tiempo que tardas en encontrar todas las balizas. Llevas un chip que registra cada baliza y es como se comprueba que has pasado por todas y en orden.

Normalmente yo voy antes y hago un circuito intermedio y al acabar viene la familia y hacemos el circuito fácil todos juntos.

Este año me apunté al circuito amarillo. 28 balizas, 17 km (si las encuentras todas a la primera) y 900 metros de desnivel.

Lo importante no es ir muy rápido corriendo, si no encontrar las balizas a la primera.
Salí trotando y rápidamente ya adelanté a otros que iban despistados y no encontraban las balizas. Aunque entre una y otra corrían mas que yo, luego perdían tiempo por que no las encontraban.
Fui adelantando a muchos equipos (se puede competir en modalidad individual o por equipos).

El circuito amarillo ya tiene su dificultad técnica, las balizas están mas escondidas y discurre mucho por senda y bosque, además de que hay desnivel. Esto hace que a los "corredores" no se les de tan bien y a mi mucho mejor.

Tras 2h 40 minutos buscando balizas por el monte llego a la meta. 

Me fui a buscar a la familia que ya había salido en el circuito verde (6 km). Les encuentro prácticamente al final; Han ido a saco.

Nos dan una camiseta y un bocata de longaniza a la brasa muy bueno. 
En el sorteo nos toca un camel-bag, un impermeable ultraligero y un plano, de coña.
Finalmente cierran la entrada y mi resultado es segundo de la categoría individual  y cuarto de todos los participantes del circuito amarillo (100 entre individual y equipos) (teóricamente es mas difícil hacerlo en solitario por el tema que un equipo ve mas cosas y todo eso) sólo a 9 minutos de los primeros que iban en grupo. UNA MAQUINA.(clasificaciones)
La familia quedan los 19 de 44 participantes, muy bien también.

Como siempre una gran organización de Gonzalo y su equipo (CONCA DRAC)

La frase:

Lo importante no es la felicidad que se consigue, sino la que se busca; no la meta, sino el esfuerzo para llegar a ella.
Anónimo



domingo, 6 de mayo de 2012

Sant Llorenç de Montgai: Directa Cilindre (95 m 6b) + Cachanines (80 m 6c) + Autopista al infierno (90 m 6c)

Parece que últimamente sólo me meto pequeños maratones de escalada.
Los planes iniciales eran ir a Riglos. Pablo había subido de Madrid a Huesca, a casa de Xose y yo iba por la mañana. De camino para allá, cada vez está más negro. Les llamo y en Huesca llueve: cambio de planes, a Sant Llorenç.
Llegamos todos a las 10:00 h y para empezar nos metemos en la directa al cilindro. 
Empezando el primer largo

Mucho canto
Empiezo yo el primer largo de 6a muy disfrutón.

El segundo le toca a Pablo: 6 b que sube bien.
video

El tercero y cuarto lo empalma Xose (6a+) y en menos de 2 h estamos arriba. 
Xose saliendo en el último largo (empalma largo 3 y 4)
Bajamos andando, bebemos y comemos algo y vamos a Cachanines. 
Pablo le mete al 6c. Los seguros alejan bastante, y hay que escalar. 
Pablo en el primer largo. AL loro un seguro en los pies y el anterior...... ni se ve. Alejes.
Arriba de todo no ve un canto y vuela, pero se lo curra que no veas. Yo tengo que descansar, por que los brazos no me dan.
Cuando Pablo llega a la primera reunión, nos dice que rapelemos al vía, que no nos subamos las zapatillas (él las lleva).
Xose en el segundo largo, va sobrao el tio.

El siguiente largo se lo curra Xose. un 6b+ desplomado, con muy buena roca, y los cantos no evidentes. hay que colocarse.
Subimos (yo tengo que descansar otra vez, y de segundo me meto un buen pire) y una vez en la reu, Pablo dice: yo me bajo andando, vosotros rapelais, no?. Mierda, nos ha hecho todo el lío. Xose y yo bajamos rapelando con enganche de cuerdas incluida.
Xose en el primer largo de la Autopista
 En fin, bebemos de nuevo y vamos a por la tercera, Autopista al Infierno. 
La entrada con la reseña que llevamos no está muy clara, tras algunas dudas empieza Xose empalmando los 2 largos de 6b, de placa con musgo. 
Yo voy cargadito de brazos

Esta mas fuerte que el vinagre, yo llevo los brazos petados y él va xino-xano.
Luego vuelve a salir Pablo por otro 6b, y según la reseña IV+. Flipa con el paso "fácil". luego con otra reseña vemos que es 6c (Xose ya dijo que a él le parecía mas duro ese que lo de abajo).

En fin una paliza de largos, pero con maquineros como estos se puede ir a cualquier lado.
RESEÑAS:
Directa y Cachanines

Autopista al Infierno

















La frase:
En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tirania puede dominarle. 
Mahatma Gandhi

sábado, 5 de mayo de 2012

Via Ferrata: Cagate Lorito. (ED) 150 m

Aprovechando un hueco, me escapo solo a hacer la vía ferrata que se han currado un grupo de Sant Llorenç, liderados por el incansable Juan. Dice que es ED, pero es una ferrata, a ver que pasa.
Un nombre muy acertado: Cagate lorito.....
Salgo del coche y en 15 min me planto a pie de vía. Ya empiezo a flipar, se inicia con una cadena por desplome que hay que apretar. Ya está bien el filtro, por que luego sigue el lío.
Luego un tramo con escalones muuuyyy lejos, y algunos con los pies en pasos en roca.
flanqueo a la izquierda con agarres para las manos, pero sin pies, hasta otro techaco, que hay que superar para llegar a una barra horizontal que te pone debajo de un pedazo techo. 
Vista general de la pared por donde va la vía

En este techo hay que apretar ya que desploma mucho y hay que cambiar los mosquetones del cable. La salida hay una escalera con cadena, que menos mal, por que si no seria muy, muy duro. 
Seguimos mantenido hasta el puente colgado, a cuya salida hay que hacer un péndulo de un cadenón para continuar y llegar al buzón con sorpresa.
Puente tibetano y cadenón del péndulo final
Guapa vía, exigente. Hay que escalar y es mantenida.
Vuelta al coche. en total 55 minutos.
La Frase
Mas vale pájaro en mano que ciento volando...