sábado, 21 de abril de 2012

Maraton escalada Agulles de Montserrat

El fin de semana del 21-22 de abril estaba programada una salida de la SEAM a Agulles de Montserrat que organizaba Albert. Yo tenia ganas de escalar en Montserrat, y nadie mejor que Albert como guia, ya que se lo conoce dabuti.

Salimos de Lleida Albert y yo a la hora prevista. Otro grupo salió mas tarde. Quedamos en el aparcamiento de Can Maçana con Emilio y nos dirigimos al refu de Agulles. Alli dejamos lo de dormir y empezamos el maratón. 

1a vía:  Chimenea Torras Homet a L'esquelet. 70 m IV+. Bonita vía como toma de contacto. Chimenea encajada que se curra Albert y que a mi me cuesta ya que no quepo en las zonas estrechas. Dios que mal se me dan las chimeneas. rápel por detrás.
Albert en plena chimenea
2a vía: Hallo Harry a El Pingüí. (60 m V/A0). Ahora me toca a mi. Vía equipada con parabolts. primer largo fácil, y segundo que libero quedando de 6a+ (+ o -) empalmo con el tercero que es un despolmaco que hay que azerar. bonita y fácil vía. rápel desde la cumbre.
En el tramo vertical
últim reunión. Detras la Bola del Partió por la via que subimos el domingo.
3a vía: Atardeceres a la Besona superior (120 m 6a/A0). El turno de Emilio. Vía equipada con seguros lejos. Empalma el 1 y 2 largos. De aquí el tercero y el cuarto y mas bonito es un muro desplomado que se hace en A0 y con la entrada de 6a hasta que pones el primer seguro a unos 5 metros. Con esta vía empieza el bacalao. Rápel desde árbol.
Emilo acaba de chapar el primer seguro. Para no caerse. muro de 6a.

4a vía: Ratafia a la Filigrana (105 m V+). vía de corte clásico. 7 seguros en 105 metros. vía fácil por la que hay que navegar para encontrar los seguros. Se la curra de nuevo Albert. 
Seguros clásicos
Rápel de la Filigrana
 5a vía:Om Mani Padme Hum a l'Agulla de l'Arbret (100 m V). Vía moderna hiper asegurada con químicos y que me curro enterita. disfrutona vía que asciende a una de las agujas emblemáticas, con una vista guapísima.
Albert llegando a la reu. Paisaja guapo, ehh?

Panoramica Agulles

6a vía: Aresta Brucs a la Saca Gran (90 m V-). Otra vía clásica donde hay que ir a por los seguros que están bastante lejitos. Albert empalma los dos primeros largos y yo hago el último con un pasito pero bien asegurado.Pequeño rápel y destrepe delicado.
Albert empezando la última vía del día

No veas como van las cabras por los IV. Sobradas.
Esto ya se acaba.

En la cumbre vemos que por el oeste viene lluvia. nos bajamos rápido y llegando al Refu empieza a llover, uf por los pelos. 

Nos hemos cascado 505 metros de vías por las Agulles. 

  
Como hoy juega el Barça - Madrid, estamos solos en el Refu. Guay. Ventajas de que nos la sude el nuevo opio del pueblo. 12 mendas que ganan más que lo que ganaríamos nosotros en 3 vidas, y que pagan menos a hacienda que nosotros, detrás de una pelotita y a los que les compran unos "clubs" que estamos pagando entre todos ya que tienen unas deudas inmensas con el estado, que van creciendo y que se les perdona (a ver que opina Europa de esto) para pagar a los "figuras". Alguien lo tenia que decir. Yo hace mucho tiempo me he declarado insumiso del fútbol, a mi no me la dan.
video
Yo prefiero esto al fútbol....
Nosotros cenamos tranquilamente los macarrones que llevábamos y a las 9:30 al saco.
El domingo venían Faust y Remei a escalar. Llegan a las 9:30 h y vamos a la primera vía:

Aresta Brucs a la Bola de le Partió (65 m IV+/Ae). Vía clásica con 5 seguros en los primeros 40 metros fáciles y un techo equipado para subir a la bola somital. Vía fácil y disfrutona. desde la cumbre rapelamos por la vía hasta el inicio en 1 rápel justito.
Remei llegando a la reunión. Premio para el que encuentre el casco. je, je, je.
Remei dandole al artificial.

2a vía: Salvadó-Alava al Setrill (115 m 6a) que subimos Remei y yo (albert y Faust van por la de al lado (Ful de sac (110 m 6a). Vía muy guapa, con los seguros que alejan bastante pero de grado asumible. Hago toda de primero y llegamos a la cumbre rapidito. rapelamos por detrás.
Primera reunión

Bonita escalada y buena compañia.
Albert y yo recogemos y nos volvemos para Lleida después de haber escalado un total de 685 m de conglomerado montserratino. 
Un gran findi de escalada y como siempre en buena compañía.

La frase:
Si la escalada fuera fácil se llamaría fútbol.
Comepiedras volador.

domingo, 15 de abril de 2012

Maraton vertical al Mont-Roig: Heroes del Silencio (85m 6b) + Smeagol (80 m 7a (6b obl) + Rosa d'Abril (80 m V+)

Aprovechando la concentración en el Mont Roig convocada por la SEAM de Lleida, quedo con Albert a en la ermita de Montalegre, ya que él dormía allí.
Desde Montalegre, mar de nubes con el Montsec y el piri de fondo. el gran paisaje ya hacia intuir que seria un gran dia.

A las 9 de la mañana la fiesta de la noche anterior había hecho estragos y no había señales de humanos. Sólo los máquinas están operativos: Albert y Víctor.
Tras mirar reseñas y ver si alguien abre un ojo, decidimos empezar a nuestra bola. Vamos a por tres joyas de Montroig.
Reseña de lo que queríamos hacer.
Aparcamos el coche, nos equipamos y a las 10 estamos a pie de vía de Héroes del Silencio. Echamos a suerte y me toca empezar. largo de 6a. voy frío y no lo regalan. tengo que parar a descansar. Me conformo viendo que a ellos les cuesta también.
Acabando el 6a. No veas como va el grado.
Sigo yo, y en el 6b, le veo color, pero tengo que azerar en un paso, no voy fino. Empalmo los largos y me planto en la R3.
Para ser mas adherente el magnesio, je, je, je.Largo de 6a+.
Ahora le toca a Víctor que sube bien, aunque no lo regalan. 
Plegamos cuerdas y bajamos andando a la segunda vía.
Ahora tocaba la Dama de los vientos, pero al lado sube Smeagol.
Reseña de la vía que sustituyó la Dama de los Vientos
 Albert dice que ya la ha hecho y que es guapa. vamos a por ella. Le vuelve a tocar a Víctor. Largo mantenido con el paso clave en la parte superior, muy de colocarse.
Victor en el paso clave del largo. 6b fino, fino.
Hacemos el cambio de reunión y le toca a Albert.
Largo de 7a, con una entrada  muy desplomada y luego 6b mantenido. Va subiendo en artificial hasta que se mete un par de saques en el 6b y se baja.
Albert luchando. ya ha pasado el 7a y va por 6b.
Le mete Víctor y lo saca azerando. El último largo también le mete Víctor con un paso muy, muy fino en un techito.
Victor en el último largo. El paso clave es superar el techito.
Volvemos a recoger y bajamos a por la tercera.
Esta es mas clásica, hay que meter cacharros.
Primer largo. V+ se asegura muy bien. Gran final.
Le meto y voy subiendo, largo muy guapo y disfrutón. se puede asegurar bien. Llego a la primera reunión y empalmo por un diedro perfecto que hay que asegurar y que no lo regalan.
Largo de 50 metros de escalada clásica con V mantenido. guapisimo.
Por el rollo de no cambiar cuerdas, vuelvo a salir yo por un largo con un techo atlético con canto. Los brazos van justitos, pero salgo bien.
Gran dia de escalada en buena compañia.
Cumbre tras 240 m de escalada muy mantenida. Gran triunfada.
Vuelta a casita contentos.

La frase:
Si obedeces todas las reglas, falta toda diversión.
Audrey Herbrun (actriz)
 


sábado, 14 de abril de 2012

PROYECCIÓN: 212 TRESMILES EN 1 AÑO: OBJETIVO CUMPLIDO

26 DE ABRIL DE 2012 EN BELL-LLOC DE URGELL

En el año 1998 junto con mi amigo Jordi ascendimos todos los tresmiles del Pirineo. De esta aventura hicimos una proyección y cual ha sido nuestra sorpresa que aún interesa. Nos han dado la oportunidad de volver a pasarla en Bell-lloc de Urgell el día 26 de abril a las 22:00 h en la sala multifuncional


Hay un resumen en 212 TRESMILES EN 1 AÑO
Adjunto prologo de lo que fue para nosotros el proyecto:
"Durante el verano de 1997 comenzamos a plantearnos la idea de ascender todos los tresmiles del Pirineo. Al principio no valorábamos correctamente la envergadura del proyecto. Según íbamos recopilando información, nos dábamos cuenta de lo que realmente significaba ascender todos los tresmiles.

Aparte del objetivo “pirineístico”, hacerlo en el transcurso de una año implicaba comenzar en condiciones hibernales, con esquí de montaña, raquetas, escalada en hielo, nieve... pasar por la primavera con técnicas mixtas; verano escalando en roca y crestas de dificultad, otoño y vuelta al invierno. Era necesario utilizar todas las técnicas de progresión en montaña, y tener un buen nivel en todas.

Siempre llama la atención expediciones a montañas lejanas, Himalaya, Andes, Alpes,... olvidándonos un poco de nuestro Pirineo. Nosotros queríamos demostrar que en nuestro Pirineo  también se pueden hacer proyectos, ideas, actividades únicas y originales. Nos consideramos afortunados por tener la posibilidad de disfrutar de algo tan maravilloso y tan cercano, donde aún se pueden desarrollar grandes actividades.

Con estas premisas nos lazamos a esta aventura con gran ilusión y confiando en nuestras posibilidades. No sabíamos dónde nos metíamos, pero queríamos intentarlo. Fue un año muy intenso y pleno de satisfacciones.

Hemos de agradecer a nuestras compañeras, familia y amigos, la paciencia que han tenido durante este año. Sin su apoyo, quizá no habríamos tenido fuerzas suficientes para continuar."

Estáis invitados
Un año por los Pirineos.