sábado, 26 de febrero de 2011

Montrebei. La pilastra dels Voltors (275 m 6c (V+/6a obl)


A principios de semana hablo con Jordi Marmolejo y me comenta que hay una vía en la zona de Benasque de hielo que quiere abrir y medio quedamos para el findi.

Durante la semana cae una nevada del copón y el riesgo de aludes sube a 4 sobre 5 y con paquetón. No és el momento para ir  de aventura a abrir nada por el Piri.

Hablamos el jueves y viendo las perspectivas hay que cambiar de planes.
JESÚS: Ostia tío, hay un riesgo de aludes brutal, además suben las temperaturas, hay que hacer cambio de planes.
JORDI: Si, molaría ir a hacer roca. Tengo una vía en Montrebei que todavía no he hecho y que me han dicho que es muy guapa. La pilastra dels Voltors (275 m 6c (V+/6a obl.)
JESÚS: Me apunto, yo no he estado escalando en Montrebei. 
El sábado pasa a buscarme a las 7:30h por casa dirección Viella hasta Viacamp, donde cogemos  la pista dirección a Estall que están arreglando y es como una carretera. Dejamos el coche en la cadena y empezamos con la 1:30 – 2:00 h de aproximación. El camino és super guapo, y las vistas impresionantes. 
Las vistas desde la aproximación hacia el Piri son guapisimas.
Llegamos rápido a la cumbre del Montsec de l’Estall y seguimos por la carena hasta la feixa dels esparrecs donde hay que ir bajando con cuidadin “0 errores” hasta un rápel de 50 m. Tenemos una vista brutal de nuestra vía. 
Nuestra via va por el filo. impresiona eh?
Desde aquí una pequeña trepada hasta pie de vía. Hemos llegado en 1:30 h y nos encontramos con unos vascos que van a hacer una vía al lado de la nuestra. (puñalada trapera)
L1: (30 m V) empiezo con una entrada de colocarse de V y una travesía fácil hasta la primera reunión de un clavo y una sabina.
L2: (35 m V+/6a) sale Jordi en busca de un clavo va encontrando seguros según se pone mas tieso. Pasos finos con algún aleje que se curra hasta la reunión. Ha utilizado los seguros que hay, no  ha puesto nada mas.
Para hacer nombre a la via, los buitres nos acompañan. Jordi en el L2.
L3: (30m 6c ) Tengo unos parabolts en una placa. Entre el primero y el segundo hay un paseíto. Salgo a probar en libre, pero en el segundo parabolt sale mi vena alpina y me agarro como un campeón, pongo una vaga y salgo acerando de los otros dos parabolts que quedan, aún así hay que apretar. Después V a asegurar que sale bien.

Apretando en el L3; como esta el temita..... Tambien vimos quebrantahuesos.
L4: (20 m 6a+/6a) El paso es un techito al principio asegurado con 2 clavos. Acerando sale bien, luego un diedro a asegurar guapo. De segundo salgo en libre pero es un pasito delicado, que hay que colocar los pies.

Jordi peleando en el L4.
L5: (40 m 6a) lo mismo, el paso esta al principio y hay un clavo. Sale bien. Después diedro de V a asegurar. Un poco guarro de matojos, pero se asegura bien.
 
Inicio del L5. Aqui está el paso, después mejora.
L6: (45 m V) largo un poco perdedor, con un tramo de roca mala que hay que asegurar todo. Terreno donde Jordi se desenvuelve perfectamente. Llegando a la reunión oigo un ruido y Jordi pega un grito. Acaba de salir un buitre que tiene el nido con un huevo justo en la reunión. Menudo susto nos hemos metido todos.

Inicio del L6. Jordi en su salsa.
Nuestro compañero de la R6. La pared de Cataluña de fondo.
L7: (40 m 6a) El largo mas guapo. Diedro desplomadillo con canto. Hay un clavo a unos 4 metros y el resto a proteger. Voy subiendo, fácil de asegurar.  Luego una travesía a la derecha y reunión de 2 microfriends y un empotrador. Un largo muy bonito.

 Menudo largo chulo.....
L8: (35 m IV) largo de salida con la roca un poco descompuesta. 

 Último largo.
Hemos tardado 5 horas en hacer la vía. Ahora vuelta al coche (1:15 h) y a casa.


Guapa vía en una zona con unas vistas brutales.
  
 Cumbre!!!!!

La Frase: 
Despiertate y vive (Bob Marley)
 

sábado, 19 de febrero de 2011

Deportiva en Cubells

Desde hacia tiempo habia quedado con los "Madriles" para hacer findi pirenaico escalando en hielo. Por problemas familiares al final no pudieron venir. Además el tiempo pintaba malo. Hable con Xose por si ibamos a hacer la colgada a Izas, pero me dijo que habia caido mucha nieve y que subian las temperaturas o sea que abortamos el Piri.
El viernes hablo con Victor y me comenta que tiene ganas de hacer algo el sabado. Dabuti. Quedamos en principio para ir a la via Lleida a Vilanova de Meia.
El sabado, Victor tiene que apañar a sus retoñas y pasa a buscarme a las 11:30h. Decidimos que ir a Vilanova iba a ser un poco justo. Decidimos ir a hacer deportiva a Cubells.

Total, llegamos a las 12:10h y hacemos la aproximación (10`). Yo habia estado hace muchos años, pero ahora lo han reequipado todo y está bastante bien.
Empiezo yo para "calentar" con un 6a+ de 25 m bastante chulo. Detras Victor sube bien.
 En el paso duro del 6b

Luego al lado un 6b de 25 m que tiene un paso bastante duro de dos regletas en un desplome que hay que salir a ver si hay canto mas arriba: pienso: "Si es 6b tiene que haber canto". Le meto y el canto que hay no és ninguna maravilla, pero me salva del vuelo. Luego fácil a la reu.
video
 Victor probando a ver donde esta el canto. Después de esta va a por ello y se mete un vuelito.
Victor se atraganta en el paso y se mete un buen vuelo al probarlo la primera vez. A la segunda le sale. ojo el pasito.
Victor en el 6b finito.
Luego vamos a por otros 25 m de 6b fino de placa, que esta tumbado, pero no hay canto bueno. Además las chapas lejos. Con confianza le meto y sale. Victor detras.

Victor me enseña otro 6b de 15 m en travesia que és una placa totalmente lisa, con cantos llenos de magnesio, que dice que es guapo. Le meto y lo que parecen cantos buenos no lo son tanto. Los brazos piden clemencia y tengo que descansar en la última chapa. 
Finalmemte vamos a otro 6a+ de 25 m que resulta muy guapo. Mantenido y disfrutón.
Ya hay que volver, además empieza a chispear. Cuando llegamos al coche ya llueve de verdad. Vuelta a casa y al teatro con los enanos.


La frase: 
Hoy es el primer dia del resto de tu vida. Anónimo

sábado, 12 de febrero de 2011

Corredor Lorien (III. 4. 170 m) y Oceano Pacifico (III. 3+/4. 120 m)

El Miércoles hablo con Jordi Marmolejo para ver si hacemos algo y quedamos hablar el viernes para ir el sábado a escalar en hielo.
Tras algunas dudas decidimos ir a Barrosa.

Paso a buscarle a las 5:00 h y a las 7 estamos en la entrada de la pista. Para nuestra sorpresa y alegria está limpia hasta bastante arriba. Nos hemos ahorrado una media hora de pateo. Dabuti. 
Cuando llegamos ya hay una cordada. Después subimos por la línea de la derecha.
Cogemos los trastos y subimos. Aunque hemos madrugado, ya hay una cordada en Oceano Pacifico, por lo que decidimos ir al Corredor Lorien que no habiamos hecho y la guia lo califica como recomendable.

El primer largo esta tapado por la nieve y subimos sin encordarnos. En la primera reunió nos encordamos y tiro. Largo fácil con un resaltillo. reunión con parabolts.
 Jordi en en segundo largo
Jordi hace el segundo largo que és el mejor de la via. rampa hasta un muro con un corto paso a 85º.

El último largo és un corredor con un resalte estrecho disfrutón. En 1h 30m nos hemos cascado la via. 
 Rapelando
Rapelamos y como es pronto vamos a ver como está Oceano.

Hay 2 cordadas en la primera reunión, otros empezando y unos rapelando. Menudo cristo. Todos estan por la izquierda. Por la derecha se ve factible, aunque hay un resalte en el segundo largo que ya se ve delicado.
 Jordi sube por la derecha y 3 cordadas por la izquierda en las reuniones

Tira Jordi y hace reunión a la derecha, lejos de los proyectiles que caen de las otras cordadas. Salgo en el segundo largo con hielo humedo, hasta el resalte. Pongo un tornillo y hago un puente de hielo justo antes del resalte. Al subir tiro una columna que casi le mete a Jordi. Suerte de sus reflejos. Reunión y sube Jordi. El tercer largo mas fácil también vamos por la derecha. Hemos alcanzado a la primera cordada y adelantado a las otras y ademas sin proyectiles cayendo.
Para no molestarles, vamos a los rápeles del Corredor Lorien que ya conocemos y en un plis-plas estamos abajo de nuevo con 2 vias guapas para el cuerpo. Al coche y a las 17 h en casa. A las 19 al teatro con la familia. dia completito.

La frase:
You can fool some people sometimes, but you cannot fool all the people all the time. Bob Marley.